66% de santiaguinos muestra interés en tren a Valparaíso

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Un alto interés en que el tren Valparaíso- Santiago sea una realidad mostraron no sólo los habitantes de esta región, sino también los santiaguinos, según la séptima «Encuesta sobre actitudes hacia el medio ambiente», realizada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), estudio que también arrojó una pésima opinión de los ciclovías por parte de los habitantes de esta zona.

La encuesta se aplicó a mayores de 18 años residentes en el Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, de todos los estratos socioeconómicos, ajustando el universo de encuestados de acuerdo a la distribución de la población objetivo consignada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2015.

Frente a la pregunta ¿Qué tan necesario encuentra un tren que una la ciudad de Santiago y Valparaíso? la mayoría de los encuestados de Valparaíso y Santiago consideran, al menos, necesario un tren que una a ambas ciudades. Así, en Santiago un 43% lo considera necesario y un 23% lo estima completamente necesario, mientras que en Valparaíso un 51% cree que es necesario y un 31% completamente necesario.

Para el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB, Claudio Soto-Azat, «el nivel de aceptación es muy alto y eso quiere decir que mucha gente está constantemente transportándose entre Santiago y Valparaíso, y por ende, es altamente necesario un tren rápido».

El hecho que los santiaguinos hayan mostrado un alto interés, agregó, «es súper valorable, valioso, porque muchas veces los gobiernos se ven bien impulsados cuando hay personas por detrás que están exigiendo cosas, y cuando una encuesta como ésta puede facilitar ese trabajo y preguntarle a la población qué es lo que opina, es una presión pero al mismo tiempo una herramienta bien útil para el gobierno, para tomar cartas en el asunto, en este caso en el tren rápido entre Santiago y Valparaíso».

Por otra parte, la mayoría de los encuestados declara no utilizar bicicleta. La principal razón es no poseer una, siguiéndole «Porque es peligroso». Esto último podría entenderse, en el caso del Gran Valparaíso, porque ante la consulta sobre ¿Qué opinión tiene sobre la cobertura de las actuales ciclovías existentes en su ciudad? un 62% respondió que es mala, un 27% la considera regular, un 10% buena y un 0% excelente, contrastando con los resultados de Concepción, en que sólo un 13% la considera mala, un 45% la encuentra buena y un 14% excelente, mientras que en Santiago sólo un 24% estima que es mala, un 51% cree que es regular y un 23% la considera buena.

Según explicó el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB, en el Gran Valparaíso «hay una muy mala evaluación de las ciclovías y eso es porque existen muy pocas, y las pocas que hay, deben ser de muy mala calidad: Chile recién está empezando a desarrollar más kilómetros de ciclovías en algunas ciudades, y probablemente Valparaíso está quedando un poco más atrás».

Por otro lado, hizo notar que «las primeras ciclovías, sobre todo las de Santiago, muchas no cumplían con ninguna norma internacional. Por ejemplo, iban por arriba de la vereda, eran muy estrechas, tenían obstáculos en el trayecto, como árboles, los autos a veces se estacionan y las tapan, a veces no tienen una separación real de la calle, y eso también es un peligro para la gente que usa las bicicletas. Todos esos problemas han ido mejorando, pero todavía están presente, y probablemente, en el caso de Valparaíso, entre que son de mala calidad y que todavía no llegan a una cobertura importante, está la razón de que están tan mal evaluadas».

Otro factor que podría incidir en la baja evaluación de las ciclovías en el Gran Valparaíso, agregó, es que los porteños hayan calificado mal a las ciclovías porque como «tiene mucho cerro, entonces la ciudad quizás no es la más amigable para andar en bicicleta, y también, probablemente por su antigüedad, por la estrechez de las calles y por el desarrollo urbano que ha tenido, deja menos espacio, eventualmente, para la implementación de ciclovías, y eso se ve reflejado en la baja evaluación que tienen los porteños por las ciclovías».

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso