Aduanas de Chile, Perú, México y Colombia desarrollarán trabajo conjunto

1

Una serie de acuerdos aduaneros internacionales se han firmado durante esta semana en Puerto Natales que buscan agilizar los procesos, resguardando la seguridad, en el intercambio comercial entre los países.

El miércoles se firmó una declaración de asistencia mutua para el intercambio de información electrónica, simplificación de procedimientos y entrenamiento conjunto de las Aduanas de México, Chile, Colombia y Perú. La firma se logró en el contexto de las reuniones desarrolladas en Puerto Natales con motivo del encuentro internacional que reúne a las administraciones aduaneras de las Américas, España y Portugal, donde se tratan diversos temas que apuntan a la facilitación del comercio y seguridad de la cadena logística.

La declaración fue suscrita por la directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Claudia María Gaviria; el director nacional de la Aduana de Chile, Gonzalo Pereira; la representante del Servicio de Administración Tributaria de los Estados Unidos Mexicanos, Teresa Medina-Mora, y el Superintendente Nacional de Aduanas del Perú, Alfonso Luyo. Esto en el contexto de la pronta aprobación del acuerdo de la Alianza del Pacífico en el Congreso. “Este paso nos pone frente de la Alianza del Pacífico en materia de comercio internacional”, planteó Pereira.

El director nacional de Aduanas agregó que el acuerdo busca promover procedimientos aduaneros eficientes, transparentes y que ayuden a la detección oportuna de ilícitos, así como también todo lo relativo a la facilitación del comercio.

Mercosur con Chile

Por otra parte, el martes las aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lograron un acuerdo sobre un nuevo convenio de cooperación y asistencia mutua con Chile. El acta de acuerdo fue suscrita por los directores generales Guillermo Michel, de Argentina; Ernani Checcucci, de Brasil; Enrique Canon, de Uruguay; Nelson Valiente, de Paraguay y Gonzalo Pereira, de Chile.

La iniciativa, explicó este último, busca fortalecer la integración regional y cooperación entre las administraciones aduaneras, “promoviendo la transparencia en los procedimientos aduaneros y el intercambio de información para los efectos de prevenir, investigar y reprimir la práctica de los ilícitos”.

El acta establece los mecanismos para el intercambio de información, consulta de datos y asistencia mutua.
El director de la Aduana de Brasil, Ernani Checcucci, sostuvo que “hablamos de un acuerdo para el intercambio de informaciones automáticas. La idea es desarrollar sistemas que garanticen tanto la seguridad del comercio, como la agilidad, previsibilidad y transparencia para todos. Es un paso importantísimo para el futuro y la integración económica de los cinco países”.

Sector privado

Asimismo, el miércoles se realizó un encuentro de los directores generales y los principales gremios del sector privado de la región relacionados al comercio exterior. El encuentro se tituló “Desafíos y oportunidades de las aduanas y del sector privado de las Américas frente a la facilitación del comercio de la OMC: un diálogo necesario”.

En la actividad participaron el secretario general Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica; el director nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira Puchy, y de los principales representes de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) y Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec).

También participaron activamente los dirigentes chilenos de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), la Cámara Aduanera, Asociación Logística de Chile (Alog) y Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex).

Transversalmente, los intervinientes enfatizaron la importancia de que el trabajo de las Aduanas se realice en estrecha colaboración con el mundo privado, considerando especialmente la relevancia que tiene para los países y sus economías la continuidad e eficiencias de la cadena logística del comercio internacional.

En la ocasión se estableció de manera unánime que la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC es un desafío que deber ser abordado responsablemente por los Estados en conjunto con todos los actores del sector privado.
Algunos de los temas debatidos y que aportaron al diálogo público privado fueron: la transparencia como un principio transversal en la gestión aduanera; la eficiencia de los procedimientos aduaneros con miras a la implementación del AFC; y acciones de la región para la implementación exitosa del AFC.

Ayer se inició el encuentro de los directores de Aduana de América Latina, España y Portugal, el cual culmina hoy al mediodía, y que cuenta con la presencia de observadores de China, Italia, Francia, entre otros países. Se han abordado temas destinados a mejorar las reuniones y que los acuerdos sean más operativos. También se han abordado temas como el comercio electrónico, que tiene que ver con la compra que se realizan vía Internet. En la jornada de ayer se contó con la presencia del intendente Jorge Flies y de la senadora Carolina Goic.

Fuente: La Prensa Austral