Aumentó en un 200 % la incautación de especies de delitos cometidos en el mar en la región de Los Lagos

1

Los delitos que se registran en el borde costero en la Región de Los Lagos, siguen convocando a quienes persiguen penalmente estos hechos. Uno de los puntos analizados en la última reunión, en la Fiscalía Regional, da cuenta de un protocolo de coordinación, para hacer más eficiente el combate de estos delitos, lo que en la práctica se ha traducido en una reacción conjunta más oportuna.

A raíz de lo anterior, el año pasado se incrementaron en un 165 por ciento las investigaciones penales asociadas a recursos hidrobiológicos y consecuentemente también aumentó en un 200 por ciento la cantidad de especies incautadas por la comisión de estos ilícitos, donde destacan cuatro vehículos y dos embarcaciones.

Productiva

El fiscal regional Marcos Emilfork dijo que la idea es potenciar la persecución penal. «Como Fiscalía, queremos seguir potenciando la persecución penal de delitos asociados a recursos hidrobiológicos. Entendemos que se trata de delitos cuya persecución es importante para la actividad productiva y para distintos sectores de la sociedad de nuestra región», señaló.

El persecutor lideró una reunión en el Ministerio Público y enfatizó que se trató de un encuentro de carácter técnico y de coordinación.

Indicó Emilfork que los distintos actores vinculados al área «estamos de acuerdo en seguir potenciando los flujos de información, perfeccionar las capacitaciones recíprocas, de tal forma que se puedan detectar de mejor forma estos ilícitos y también seguir mejorando la respuesta conjunta inmediata en la actuación post ilícito, de tal forma que podamos mejorar la calidad, cantidad y la oportunidad de la evidencia y de la prueba que requerimos nosotros como Fiscalía para continuar adelante con nuestras investigaciones. La Fiscalía sin pruebas, sin elementos de juicio objetivos, es imposible que continúe adelante».

El jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, capitán de Navío Germán Toledo, enfatizó que «esta reunión es de vital importancia, dada la problemática que se produce en este ámbito, que son los robos en los recursos hidrobiológicos».

Enfatizó que la labor de la Armada se centra en las etapas de prevención y disuasión del delito, pero una vez que estas etapas han sido superadas, «tenemos claro que se debe trabajar en el tema cuando ya es delito y en esta etapa necesitamos trabajar coordinados todas las instituciones que están participando», adujo.

Alineados

El prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán, explicó que todas las instituciones mantienen la misma misión: «Existe un interés de prácticamente todas las instituciones y organismos públicos, y por lo cual estamos alineados».

Fuente: El Llanquihue