Alianza del Pacífico: Chile quiere avanzar más allá del 4% de comercio intrarregional

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Este año comenzó la presidencia pro tempore de Chile en la Alianza del Pacífico y esta mañana la Direcon dio a conocer las principales acciones que desarrollará el país durante este período.
De esta forma, uno de los principales objetivos  2016-2017 es el desafío de avanzar más allá del 4% de comercio intrarregional aprovechando el protocolo comercial y la acumulación de origen. Otro objetivo es proyectar la AP hacia terceros mercados principalmente ASEAN y APEC. También se impulsar un trabajo más fluido con los 49 estados observadores según áreas temáticas y desarrollar una convergencia en el Mercosur, buscando puntos de consenso, que permitan implementar una agenda de trabajo común.
Más detalladamente, se plantearon objetivos específicos con los países observadores en base a áreas prioritarias como Pymes, educación, innovación y facilitación de comercio.
Asimismo,  para el próximo año debería estar en funcionamiento total un observatorio regional para las pymes que ha tenido más de 10 mil visitas. Es una herramienta para que estas puedan internacionalizarse. Además, existirán Fondos de Capital de Emprendedor, lo que contarán con hasta US$80 millones.
En cuanto al comercio digital, en una primera etapa se implementarán y desarrollarán temas concretos como la eliminación del roaming internacional por medio de los reguladores y las empresas.
Negociaciones en curso
En enero de 2017 se pretende organizar el «seminario de farmacéuticos». Uno de los principales objetivos de la parte farmacéutica es  armonizar las regulaciones de cada país.
Respecto al movimiento de personas, un propósito a futuro es aplicar la Visa Alianza del Pacífico.
Fuente: Estrategia