Mota-Engil debuta en Chile con proyecto portuario en Antofagasta

1

La multinacional de ingeniería y construcción Mota-Engil debuta en Chile con proyecto portuario en Antofagasta, incorporando tecnología de punta desde su vasta experiencia internacional. La obra “Reparación del Socavón Principal en el arranque del Molo Abrigo” para Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), fue adjudicada en enero de 2016 a Mota-Engil Chile en alianza con Conpax, ambos representados por el Consorcio MEPAX.

Mario Ferreira, ingeniero civil experto de Mota-Engil Portugal y hoy administrador del Proyecto, explicó que la obra busca dar una solución definitiva y de largo plazo, a los daños ocasionados al Puerto Antofagasta por las marejadas de 2013. Tras una serie de reparaciones de emergencia, EPA licitó esta obra, la que finalmente complementó la trayectoria y experiencia Mota-Engil y Conpax.

La obra reparará el socavón principal de un largo de 70 metros que será llenado con rocas de 2 a 3 toneladas para que luego sea cubierto con bloques de hormigón denominados dolosses, de 5 y 10 toneladas, completando un total de 1.500 dolosses por ubicar con maquinaria especializada y dispositivos como pinzas multicarga y localización con sistema GPS. “Nosotros ejecutamos este proyecto bajo las especificaciones exigidas por EPA,  y ya teníamos trayectoria en la última década en puertos de Portugal, España, Cabo Verde (África) y Perú; esperamos que este proyecto marque un buen precedente para próximas obras en licitación en las costas chilenas y latinoamericanas, ello considerando el alza del nivel del mar producto del Cambio Climático”, puntualiza Ferreira.

La obra tiene un valor de 5,3 mil millones de pesos, emplea a cerca de 50 personas y será entregada a EPA a mediados de octubre de 2016. Mota-Engil tiene amplia experiencia en proyectos de operación portuaria, rompeolas, dragados, pilotes, muelles e infraestructura de contenedores, emisarios, desembocaduras, y tablestacas, entre otros.

En cuanto a las proyecciones en el sector, Mario Baeza, vicepresidente Minería y Energía de Mota-Engil América Latina, puntualizó: “Esperamos ser un actor relevante en el mercado portuario, ofreciendo soluciones tecnificadas de última generación, que posibilitan la ejecución de obras de alta calidad a precios competitivos; a la vez de ofrecer alternativas innovadoras para clientes que buscan opciones, metodológicas o técnicas de avanzada aplicadas en otros países”.

El ejecutivo destacó la importancia de sumar sinergias en una alianza estratégica con Conpax, para este proyecto, ampliando la posibilidad de respuesta al sector portuario, complementando tecnología, experiencia  y equipos de última generación. En este sentido, Matías Undurraga, Gerente de Proyectos de Conpax, señaló: “Estamos muy conformes con la relación que hemos tenido con nuestros socios de Mota-Engil, ha sido una experiencia satisfactoria, hemos formado buen equipo, complementándonos y apoyándonos mutuamente, y esperamos existan nuevas oportunidades para nuestras empresas donde podamos poner lo mejor de cada uno.

Anteriormente, Mota-Engil ejecutó proyectos portuarios en Puerto de Paita (Perú), Terminal de Contenedores del Puerto de Buenaventura (Colombia), Terminal de Carga de Puerto de Liuanda (Angola), Terminal XXI de Puerto de Sines (Portugal), Parque de Contenedores de Puerto de Palmeira (Cabo Verde-África), Terminal marítimo de crucero de Ponta Delgada y de Leixóes (Portugal).