Aprueban $ 400 millones para orden del borde costero de Los Lagos

0

Montos que se aproximan a los 400 millones de pesos fueron aprobados por el Core y el Concejo Municipal para proyectos relacionados con el borde costero.

De las 14 regiones continentales en el país, sólo siete cuentan con su zonificación aprobada por sus comisiones regionales de uso de borde costero y dentro de las regiones que se quedaron en el «tiempo y el espacio», está la Región de Los Lagos.

Al dejar el reciente cargo el ex gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de Navío (L) Pedro Valderrama, se refirió a la deuda que tienen todos los que integran la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), que no ha podido decretar la zonificación a pesar de los años que han estado trabajando en la Región más marítima de Chile, que «por ironía de la vida se llama Los Lagos», dijo Valderrama.

Falta ánimo

Siendo esta región el último puerto continental continuo de la nación, cree el capitán Valderrama que debería acelerar el proceso y decretar la zonificación «con discusión y enfrentar los problemas», lo que ha generado los entrabamientos para sacar adelante esta política.

A juicio de quien lideró una de las unidades prioritarias entre los componentes del Crubc, «tiene que venir una inyección de ánimo para terminar lo que ayudaría mucho en la decisión de ordenamiento para usos de industrias, comercio, turismo, en un lugar tan preciado como es el borde costero», comentó.

El concejal Rodrigo Wainraihgt, como presidente de la comisión de infraestructura del borde costero, también está trabajando el tema, aún cuando éste es partidario de una tarea mucho más macro e integradora, para delinear el tema en cada uno de los servicios pertinentes. «Mi idea es realizar un Plan Regulador multisectorial con intervención del Gobierno Regional y Armada», dijo. Para lo cual está solicitando una reunión tripartita y la elaboración de una carta gantt.

Para el estudio se aprobó en el Concejo Municipal extraordinario del 31 de enero, un monto de cinco millones de pesos para contratar una consultora que realice la tramitación de expediente para la obtención de concesión de borde costero en el sector céntrico de Puerto Montt. Este espacio es el que en la zonificación, el municipio otorgaría para el rubro turístico.

Desde los inicios de la tramitación de la política de Borde Costero, se ha insistido en el tema, pero dicen que el rubro industrial es el que ha ido alargando la aprobación del mapa de zonificación al no haber acuerdo entre uno y otros.

Gratis o pagada

La idea del Concejo Municipal es dilucidar, a través de la consulta, las observaciones presentadas por el Comité de Operaciones Ampliadas (COA), si la solicitud de concesión marítima es gratuita o onerosa para determinar la gestión.

El ex gobernador marítimo, asegura al igual que el intendente regional Leonardo de la Prida , que se ha avanzado en este trabajo. El comandante Valderrama comentó que se entregaron algunos espacios a comunidades de pueblos originarios, que habían sido de larga data y tramitación, y que permitieron desentrabar otras situaciones de sobreposición que han permitido la buena convivencia entre áreas de manejo y espacio costero marino de pueblos originarios, «en especial en la zona entre Purranque y Fresia». También, se realizaron «buenos oficios» para que algunas inversiones privadas puedan continuar con su propósito.

Entre estos últimos, -añadió el intendente Leonardo de la Prida-, se aprobó en enero reciente al proyecto de expansión del Puerto Chincuy (Oxxean), lo que de alguna medida es tema de preocupación de la comunidad aborigen que reside en el sector. Entre los avances relevantes del Comité Regional, se encuentra la aprobación del proyecto por parte del Core, del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que incluye la zonificación del borde costero. Este plan se encuentra en proceso de evaluación de las bases de adjudicación y tiene un costo de 384 millones de pesos.

Fuente: El Llanquihue