Puertos de la región del Biobío abren sus puertas a la comunidad

0

Como una forma de acercarse a la comunidad y enseñar la labor que realizan, las principales empresas portuarias del Biobío implementan durante todo el año el programa denominado «Puertos Abiertos».

Estas instancias buscan que no sólo los familiares de trabajadores participen, sino que la comunidad en su totalidad también. Allí pueden conocer las instalaciones a través de actividades culturales, deportivas y educativas que además promueven la vida sana y familiar.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de Acuerdo de Producción Limpia (APL) que 7 de los 11 puertos de la región suscribieron a fines del 2015, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, sociales y productivas, y así avanzar hacia la sustentabilidad del sistema portuario. Para lograr esto, se desarrolla un plan de trabajo de 8 metas y 46 acciones en temas como residuos sólidos y líquidos; emisiones atmosféricas; eficiencia energética; seguridad laboral, capacitaciones y responsabilidad social. En este último tema, las empresas desarrollan el programa de Puertos Abiertos para la comunidad.

Es importante destacar que los 7 Puertos suscritos a este acuerdo son: Talcahuano Terminal Portuario, San Vicente Terminal Internacional, Portuaria Cabo Froward, Puerto Coronel, Muelles de Penco, Oxiquim y Puerto Lirquén.

En el caso de Puerto Coronel, la empresa es pionera en lo referente al Programa de Puertos Abiertos. Desde el año 2011, vienen desarrollando distintas iniciativas dedicadas a la comunidad coronelina. Todas estas actividades son gratuitas y están enfocadas en la promoción del deporte y la cultura.

Las actividades comienzan en febrero con el tercer ciclo de Cine «Puerto Coronel de Película», que se desarrollará los días 22, 23 y 24 del mes en el Paseo de las Olas.

En el caso de Talcahuano, desde la reanudación de sus actividades, luego de sufrir grandes daños por el 27/F, Talcahuano Terminal Portuario (TTP) se propuso salir adelante y convertirse en un pilar fundamental de la recuperación de la ciudad Puerto.

Es importante señalar que muchas de las acciones del APL coinciden con el trabajo que Puerto Lirquén (PLQ) viene desarrollando hace varios años a través de su Programa de RSE, de esta forma la empresa portuaria realizó el programa de «Vacaciones Entretenidas 2017». En estas actividades más de 100 niños, entre hijos de trabajadores y niños de la comunidad lirquenina, participaron de iniciativas tan diversas como Tai-chi, Baile Entretenido, Pintura y Juegos Inflables.

Fuente: El Sur