Asipes entregará propuesta para Ley de Pesca

1

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) elaboró una serie de propuestas que apuntan a la introducción de mejoras a la actual Ley de Pesca, con el propósito de hacer énfasis en los criterios científicos de la normativa, intensificar su espíritu conservacionista y enfocarse en la sustentabilidad de los recursos pesqueros. El documento que analiza y expone estas modificaciones será presentado formalmente a la FAO en la visita que comenzó ayer el organismo a la Región del Biobío.

Con esto el gremio pesquero de la zona centro sur puso de relieve que su sector está a favor de modificaciones y fortalecimientos a la Ley de Pesca que signifiquen la protección de los recursos pesqueros.

La principal sugerencia del gremio apunta a incorporar mecanismos para combatir de manera eficaz la pesca ilegal, práctica que está llevando al colapso a algunos recursos pesqueros de nuestro país, como la merluza común o gayi. Según estimaciones de la autoridad fiscalizadora, se calcula que la captura sin declarar de esta especie, a través de mafias de pescadores y distribuidores, es tres veces la cuota global de un año normal.

Asipes propone que la pesca ilegal sea considerada como tráfico y que se tipifique el delito completo, es decir su captura, evasión de control, transporte, comercialización, a fin que se pueda desarticular la cadena delictual. Asimismo, que se incrementen sustancialmente las multas para que el costo de vender, comprar y transportar pesca sin permiso o excediendo la cuota sea relevante, y que estas sanciones sean mucho mayores al beneficio económico que pueda generar la comercialización de esa mercancía.

Respecto del estado de la biomasa, Asipes observa que para evaluar el estado de las pesquerías, la Ley de 2012 no consideró aspectos medioambientales como las corrientes de El Niño o La Niña, que pueden afectar los recursos de manera sustancial, razón por la cual se propone incorporar a la evaluación de los recursos, impactos externos como el cambio climático, erupciones volcánicas, contaminación del mar, entre otros.

Para velar por la sustentabilidad de la biomasa, el gremio de pescadores industriales estima que se debe aumentar los recursos del Estado para la investigación y, de esta forma, incluir un monitoreo y seguimiento de aquellas pesquerías que se encuentran con prohibición de captura permanente o en veda biológica, las que actualmente no cuentan con supervisión.

Fuente: El Sur