Atacama será una de las primeras regiones en tener vías conectadas de cordillera a mar

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Subsecretario de Obras Públicas visitó la región para presentar proyecto.

Una inversión de $ 138 mil millones de pesos es lo que comprende el «Programa de Pavimentos y Caminos Básicos: Mejoramiento y Conservación Vial para el desarrollo de Atacama», que realiza el Ministerio de Obras Públicas y que busca construir 2.200 kilómetros de caminos en la región.

Así lo confirmó el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien se trasladó con el intendente Miguel Vargas y el seremi de Obras Públicas, César González, a Carrizal Bajo para entregar detalles del proyecto.

Este diario informó hace unas semanas que alrededor de 2.200 kilómetros de caminos serán construidos, hecho ratificado por la autoridad.

El programa busca mejorar la calidad de la infraestructura vial en las localidades rurales de la región y la calidad de vida de sus habitantes, asegurando la accesibilidad de zonas alejadas hacia escuelas rurales, consultorios, hospitales y otros centros de servicios comunitarios. Esto con la idea de disminuir las brechas competitivas de los sectores productivos locales, tales como, la pequeña y mediana minería, pesca artesanal, pequeños agricultores y el desarrollo turístico.

«Ninguna localidad de la región de Atacama de a lo menos 100 habitantes, se quedará sin conexión pavimentada, con esto me refiero a las zonas cordilleranas, el Paso San Francisco, el borde costero, las proximidades de Huasco, de Vallenar, de Chañaral, el río Copiapó, Tierra Amarilla, entre otras, lo que significa que esta puede ser una de las primeras regiones del país en tener una de las redes viales más extensa, completamente pavimentada a finales del 2018», señaló Galilea.

Red

Actualmente, la red vial de la región de Atacama cuenta con un total de 7.249 km en las tres provincias, distribuidas en 2.230 km en Chañaral, 3.374 en Copiapó y 1.645 en Huasco. De ellos, se atenderán con el programa 722 km. en la provincia de Chañaral, 940 km. en la Provincia de Copiapó y 600 km. en la provincia de Huasco, totalizando 2.261 km. mejorados.

Todos estos caminos están incluidos en el Convenio de Programación, los cuales ascienden en total a 2.261 km a intervenir por esta iniciativa, de un total de 7.249 km a nivel regional serán ejecutados en el período 2014-2019 de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria definida en el Convenio y al avance en la elaboración de los proyectos respectivos.

De todas formas se ha buscado avanzar en primer lugar en la ejecución de los caminos de mayor demanda vehicular y caminos que brindan conectividad a localidades con rutas de acceso que se encontraban a la fecha con menor estándar (caminos de tierra o ripio). Esto según destacaron las autoridades, representa un avance significativo en la calidad de vida de sus habitantes, mejorar su competitividad productiva y, en general, caminos con alto impacto social.

El intendente Vargas dijo que «se han dispuesto los primeros 12 mil millones de pesos del FNDR para el 2016 cumplir fielmente el convenio con el MOP, estimándose la materialización de unos 600 kilómetros de caminos beneficiando a todas las comunas de Atacama».

César González, explicó que el proyecto «genera un gran impacto social, ya que permite incorporar medidas de seguridad vial según las necesidades del área».

La modalidad de trabajo

Sobre cómo se realizarán estos trabajos, el director de Vialidad, Raúl Cornejo, sostuvo, «estamos abordando esta tarea a través de dos modalidades. Partimos el 2014 con administración directa, es decir, con personal y maquinaria propia del MOP. Pensamos abordar alrededor del 40% de los 2.200 km a través de esta modalidad. Los restantes kilómetros están siendo licitados mediante contratos de conservación vial, con lo cual esperamos dar un impulso a las empresas contratistas locales, para apoyar la reactivación de la economía regional».

Finalmente, se espera que las grandes empresas mineras que comprometieron el mejoramiento de caminos productivos mineros para la pequeña minería, cumplan con lo señalado el año pasado en medio de la catástrofe del 25M, donde unos 100 km anuales sean aportados por las empresas mineras grandes, en el programa de «La Minería apoya a la Minería».

Fuente: Diario Atacama