Exportaciones de fruta a través del puerto de Coquimbo caen casi 90% esta temporada

1

El impacto que sufrió el Puerto de Coquimbo con el terremoto que impactó a la IV Región en septiembre del año pasado está afectando el normal desarrollo de los envíos frutícolas en la zona. El gerente general de la Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, aseguró que de acuerdo con las estadísticas que maneja el gremio en conjunto con datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se está embarcando prácticamente 90% menos de fruta que la temporada anterior por este puerto.

Eso quiere decir que se han enviado 7.018 toneladas al exterior, mientras que en la temporada pasada a la misma fecha, los embarques a través de este terminal totalizaban las 50.809 toneladas. «Naturalmente esta situación encarece los costos de transporte de la fruta producida y exportada de la región, ya que deben embarcar por otros puertos alternativos más distantes como Huasco, Valparaiso o San Antonio», señaló el representante del gremio exportador. La presidenta de la Sociedad Agricola del Norte (SAN), María Inés Figari, comentó que tal como establece el contrato de concesión de este puerto, la prioridad la tiene la actividad de cruceros.

En este sentido, Rodrigo Trucco, gerente general del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), comentó que la única prioridad la tienen los cruceros y que el resto de los barcos que arriban al puerto son atendidos por orden de llegada. El ejecutivo del concesionario del terminal aseguró que cerca de 60 metros quedaron dañados e inhabilitados por efecto del terremoto. «En terminos prácticos, quedamos con la capacidad para atender un sólo buque y no como antes que se trabajaba con dos de forma simultánea», explicó.

Nuevas obras comenzarían este año

 Trucco aseguró que para solucionar los problemas estructurales que registra el sitio 2 del Puerto de Coquimbo, primero se deben realizar una serie de estudios. Sin embargo, adelantó que esperan comenzar con la reparación «luego, para entregarle a Coquimbo un puerto incluso mejor de to que tenían antes». En este contexto, María Inés Figari aseguró que el próximo martes 2 de febrero se llevará a cabo una reunión con el intendente de Coquimbo, instancia en la cual estarán presentes representantes de la Sociedad Agrícola del Norte y del Puerto de Coquimbo, con el fin de conversar acerca de la situación y evaluar las posibles soluciones.

Fuente: El Mercurio