Aumento significativo en los días tonelada de las naves Capesize desde Brasil hasta China

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En la tercera semana de diciembre, el sentimiento en el mercado de carga para naves de gran tamaño ha mostrado signos de debilitamiento. Sin embargo, el optimismo crece para un final de mes robusto, dado el declive en el número de naves balleneras en el Lejano Oriente Panamax. Dentro del segmento Capesize, ha habido un notable aumento en los días tonelada desde Brasil hasta China, en contraste con la disminución del precio en el mercado. A pesar de un aumento en los balleneros para las naves Capesize en el sudeste asiático en comparación con los mínimos recientes, la actividad sigue siendo moderada, lo que sugiere una posible estabilización de las tarifas hasta fin de mes.

Un factor positivo para el próximo año es la noticia reciente que sugiere que las condiciones económicas chinas mejorarán en 2024. Según los medios estatales, los funcionarios de la oficina de finanzas y economía del Partido Comunista Chino anticipan que la economía de China encontrará más oportunidades que desafíos en 2024. Xinhua, el medio oficial, destacó que las políticas macroeconómicas seguirán respaldando persistentemente la recuperación económica.

Esta información se proporcionó en un informe integral sobre la Conferencia Anual de Trabajo Económico Central celebrada del 11 al 12 de diciembre, donde los principales líderes delinearon los objetivos económicos para el próximo año.

SECCIÓN 1/ FLETE

‘El panorama general’ – Buques Capesize y Panamax y tamaños de naves más pequeñas

Tarifas del mercado ($/t) más débiles

En la tercera semana de diciembre, el mercado de carga a granel mostró una tendencia a la baja para las naves Capesize y Panamax, mientras que la ruta Handy-NOPAC-FE mostró signos de repunte antes de fin de diciembre.

Las tarifas de flete de las naves Capesize desde Brasil hasta el norte de China cayeron a $22/t, $6/t menos que en la semana 48. La corrección a la baja parece continuar, aunque las tarifas ahora son un 10% más altas que hace un mes.

Las tarifas de flete de las naves Panamax desde el continente hasta el Lejano Oriente estuvieron al mismo nivel que la semana anterior, en $39/tonelada, con el último sentimiento que parece converger con los niveles vistos hace un mes.

Las tarifas de flete de las naves Supramax en la ruta Indo-ECI han permanecido sin cambios en las últimas cinco semanas en un rango de $11 a $12 por tonelada, un 7% más débiles que hace un mes.

Las tarifas de flete de las naves Handysize para la ruta NOPAC Far East confirmaron el sentimiento de la semana anterior y superaron la marca de $30/tonelada, un 9% más que hace un mes.

SECCIÓN 2/ SUMINISTRO

Líneas de tendencia de suministro para áreas clave de carga

Balleneros (#buques) en aumento

El número de balleneros estuvo por encima del promedio anual para todas las clases de tamaño de naves, con la excepción de los buques Panamax, donde el número ha estado disminuyendo continuamente desde el final de la semana 38.

Capesize SE Africa: El número de balleneros alcanzó niveles acelerados en alrededor de 108, con el último mínimo en la semana 40 (~76).

Panamax SE Africa: El número de balleneros ha disminuido aún más a 93, 4 menos que la semana anterior, cuando se alcanzó el último pico en la semana 38 (~160).

Supramax SE Asia: El número de naves balleneras aumentó a 117, confirmando las señales de la semana anterior de un aumento a 120, con una tendencia al alza constante durante cinco semanas consecutivas.

Handysize NOPAC: El número de naves balleneras indicó un aumento a 96, cuando hace dos semanas rondaba alrededor de 90, mientras que el último mínimo permaneció en la semana 44 (~76).

SECCIÓN 3/ DEMANDA

Resumen de la Demanda de Carga a Granel, por Tamaño de Buque

Días Tonelada Variados

En la tercera semana de diciembre, persistió la demanda decreciente; sin embargo, hubo indicios de una recuperación en Capesize con respecto a la semana anterior, lo que sugiere el potencial de una mayor recuperación en los próximos días.

Capesize: La tendencia al alza, iniciada desde los mínimos de la semana 47, ha alcanzado ahora uno de sus puntos más altos desde la conclusión de la semana 39.

Panamax: La disminución continuó con la fuerte corrección a la baja de los días de diciembre anteriores, con el último pico registrado en la semana 47.

Supramax: La tasa de crecimiento se mantuvo en su nivel más bajo de todo el año durante dos semanas consecutivas, con el último pico registrado en la semana 44.

Handysize: Desde la conclusión de la semana 47, el crecimiento de la demanda ha mostrado una tendencia constante a la debilitación, alcanzando los niveles más bajos desde el final de la semana 31.​​​​​​

SECCIÓN 4/ CONGESTIÓN PORTUARIA

Buques de Carga a Granel Congestionados en Puertos Chinos

Número de Buques Aumentando

El número de naves de carga a granel congestionados en puertos chinos continuó el aumento de la semana anterior y ahora ha alcanzado uno de los niveles más altos desde el pico en la semana 32.

Capesize: El número de naves congestionados aumentó a 143, el nivel más alto de todo el año y 13 más que en la semana anterior.

Panamax: El número de naves congestionados aumentó a 240, 20 más que la semana anterior, confirmando las indicaciones de finales de noviembre para niveles de más de 200.

Supramax: El número de naves superó los 300, con un aumento de 80 desde el final de la semana 48.

Handysize: El número de naves congestionados mantuvo los niveles altos de 200 desde la semana anterior, 24 más que hace dos semanas.

 

Fuente: Por Maria Bertzeletou, Signal Group,