La actividad de construcción naval se centra en Asia

0

 

Durante el período festivo, los armadores asiáticos han sido más activos en el mercado de construcción naval. Según el último informe semanal del corredor de naves Allied, «en el lado de los graneleros, Mitsui OSK Lines es responsable del acuerdo principal de esta semana, con un pedido de 5 naves Newcastlemax repartidos entre Qingdao Beihai e Imabari. Las naves Newcastlemax han sido populares este año y han representado alrededor de 30 de los 42 naves a granel secos tipo Capesize o más grandes contratados este año. Para MOL, estas naves se suman a los cuatro contratados en Qingdao Beihai en marzo de este año. Estos últimos pedidos harán que MOL cierre la brecha con Eastern Pacific Shipping, que ha sido el mayor contratista de estas naves hasta la fecha este año, con más de 10 naves agregadas a su cartera de pedidos este año. En cuanto a los petroleros, el enfoque se centró en los transportadores de productos, con informes de 2 naves LR1 y 2 naves LR2 contratados la semana pasada. El atractivo creciente de los petroleros de productos este año frente a 2022 ha sido particularmente evidente en el sector LR1, con casi 20 pedidos este año en comparación con ninguno el año pasado».

En una nota similar, Clarkson Platou Hellas dijo que «esta semana, los clientes de Performance Shipping anunciaron la contratación de dos LR2 de 115,000 toneladas métricas de peso muerto (DWT) firmes en SWS, con entrega programada para enero y abril de 2026. En graneles secos, MOL anunció la contratación de tres Newcastlemax de 210,000 toneladas métricas de peso muerto con doble combustible de gas natural licuado (LNG) en Qingdao Beihai, con entrega programada para 2027. MOL también anunció el pedido de dos Newcastlemax de 209,000 toneladas métricas de peso muerto con doble combustible de gas natural licuado (LNG) en Nihon Shipyard (NSY), con entrega programada para 2026. Finalmente, en naves polivalentes (MPP), Seacon Shipping anunció pedidos de cuatro MPP de 62.000 toneladas métricas de peso muerto (DWT) y 660 TEU en Huanghai, con entrega programada para la segunda mitad de 2025», dijo el corredor de naves.

Mientras tanto, en el mercado de compra y venta, Allied comentó que «en el lado de los graneles secos, el mercado de compraventa se desaceleró considerablemente de una semana a otra, dada la cantidad limitada de transacciones que se informaron. Pensando en la típica pausa durante esta época del año, esto difícilmente puede considerarse como una indicación de un mercado lento a corto plazo. En los segmentos de tamaño separados, solo el Supramax ha mantenido un impulso positivo según el análisis de tendencias de 4 semanas en la página 1. En general, al cerrar el año, el interés de compra puede prevalecer de alguna manera más moderado, sin que eso necesariamente se traduzca en menos acuerdos que salgan a la luz. En el lado de los petroleros, se esperaba en cierta medida no ver ningún aumento «aleatorio» en el volumen de ventas, especialmente en este período típicamente tranquilo del año. A pesar de esto, algunos acuerdos nuevos de los segmentos de tamaño Aframax y Panamax aparecieron últimamente, mientras que el mercado MR permaneció en un estado de cierre», dijo Allied.

Finalmente, el corredor de naves dijo que «el mercado de reciclaje sigue tranquilo, como ha sido el caso en las últimas semanas, con solo un par de ventas que informar esta semana. Aunque no lograron ofrecer los volúmenes que algunos podrían haber esperado, las ventas de contenedores han contribuido de manera constante durante el año y han seguido haciéndolo en forma del ‘Sol Valour’ de 1997, con 650 TEU.

Hasta la fecha de este año, ha habido 84 ventas de buques portacontenedores, lo que está a solo 10 de la cantidad de ventas de buques a granel y casi el doble de la cantidad de ventas de demolición de petroleros. La actual reorganización de los buques para evitar el Mar Rojo tiene el potencial de impulsar el mercado de fletes en todos los sectores, lo que podría mantener a los buques comerciando por más tiempo.

Los precios han seguido ablandándose y ahora están aproximadamente en línea con los de hace un año, y los máximos vistos en verano se sienten muy distantes. Dicho esto, se están tomando medidas para apoyar las economías de Bangladesh y Pakistán, lo que esperemos permita a los desguazadores participar más activamente en el mercado en 2024, en forma de una solicitud de apoyo al Banco Mundial por parte de Bangladesh y la autorización de financiamiento por parte del Banco Mundial para Pakistán», concluyó Allied.

 

Fuente: hellenicshippingnews.com