Cadch rechaza idea de transportistas de no despachar carga en el puerto los domingo

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El presidente de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), Felipe Santibáñez, rechazó la idea de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetsai) de suspender las faenas de despacho de carga los domingo para darles descanso a los choferes de camiones.

Consultado por esta iniciativa de los líderes de Agetsai, Santibáñez dijo que «el comercio exterior es 7 por 24, por lo tanto yo no estoy de acuerdo, ni mi gremio, con que los puertos dejen de trabajar 24 horas».

El timonel de Cadch añadió que «el comercio exterior en Chile es el 85% del PIB, y el 90% de ese 85% es por vía marítima. No estamos en condiciones, ni mucho menos en esta desaceleración económica, de desconfianza y de deterioro de toda la economía, para pensar en darnos días libres, eso yo lo encuentro inaceptable».

Santibáñez recalcó que el trabajo es la «única manera» de enfrentar el bajo crecimiento que presenta Chile por estos días. «Si dejamos de trabajar, no lloremos después», apuntó. Según él, esta postura ya les fue transmitida a los líderes gremiales de los transportistas.

«Nuestros puertos van a ser mucho más ágiles y más eficientes en la medida que operemos los siete días de la semana, si no que se dediquen a otra cosa», concluyó Santibáñez.

En septiembre pasado, en Revista Nuestro Mar, el presidente de Agetsai, Ramón Ros, explicó que la idea de no trabajar los domingo es un tema ya ha sido analizado por los transportistas locales.

«Quiero que Puerto Central y STI no lo vean como que no queremos trabajar los domingo, sino que en otros países también hacen lo mismo porque necesitamos un día para la familia. En el puerto de Barcelona suspenden el trabajo el sábado al mediodía y los portuarios trabajan internamente ordenando sus cargas», aseveró Ros.

Felipe Santibáñez valoró positivamente la puesta en marcha de la nueva estación intermodal de Fepasa y APM Terminals en el puerto de San Antonio. «Todo lo que sea inversiones para ayudar a la mejor celeridad y eficiencia en el trabajo de los puertos, es bienvenido, en la medida que todos estos esfuerzos se hagan dentro de la provincia donde tiene lugar el puerto principal», dijo

Fuente: Líder San Antonio