Inspectores rusos revisan a fondo la industria del salmón nacional

1

Durante los próximos 10 días, delegación recorrerá centros de cultivo y plantas de proceso para certificar que cumplan con sus exigencias sanitarias.

Prolongadas e intensas revisiones en diferentes establecimientos de la industria del salmón de la Región de Los Lagos, realizan desde ayer inspectores del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor).

Durante los próximos diez días, una delegación de 11 personas (que incluye a dos traductores), recorrerán centros de cultivo y plantas de proceso, a fin de validar que esas condiciones productivas cumplan con las exigencias de la normativa rusa.

Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), precisó que esas fiscalizaciones son de tal grado de intensidad y amplitud, que pueden llegar a considerar «un día entero para visitar un solo establecimiento», dijo.

Restricciones

En la actualidad, la Unión Aduanera Rusa mantiene restricciones a los envíos de salmón chileno a la Unión Económica Eurasiática (Eurasec), luego de establecer observaciones en 11 plantas, en cuanto a la inocuidad sanitaria de productos pesqueros y acuícolas.

En esa oportunidad se informó que las empresas afectadas por la decisión del Rosselkhoznadzor eran: Surproceso, Exportadora Los Fiordos, Yadrán Quellón, Agroindustrial Santa Cruz, Salmones Antártica, Salmones Aysén, Comercial y Servicios Sur Austral, Cultivos Marinos Chiloé, Camanchaca Cultivos Sur, Blumar y Filomena Teran Cruz Elaboradora y Comercializadora.

Por eso es que el trabajo de estos fiscalizadores está dividido en dos grupos, distribuidos entre Puerto Montt y Chiloé.

En esas visitas, que se extenderán hasta fin de mes, también participan funcionarios del área de Salud Animal como de Sanidad Pesquera del Sernapesca, quienes son apoyados por una funcionaria de la embajada de Chile en Moscú, que apoya en la traducción.

«Es una inspección oficial, por lo que tiene toda esa connotación, tanto desde el punto de vista del Servicio como de la autoridad rusa», enfatizó.

Aguilera anticipó que durante esta semana seguirán recorriendo Los Lagos, además de considerar instalaciones en la Región de Aysén, conforme a su propia programación.

Antibióticos

Para el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Víctor Alvarado, esta visita pretende legitimar los procedimientos usados por la industria, en materia de control sanitario.

En definitiva, agregó, en la inspección «buscan validar qué productos se están usando para mantener a los peces libres de enfermedades».

El también experto en peces reconoció que se ha usado antibióticos, pero «cada vez menos, lo que ha ido en beneficio del uso de vacunas, más que de medidas terapéuticas».

Aventuró que dado el actual momento de la industria «es capaz de sortear cualquier valla que se le coloque».

Alvarado afirmó que aunque no se ha informado oficialmente «qué es lo que ellos andan buscando», en términos de inocuidad de los procesos productivos «estamos bastante bien. No hay que temer».

«Estamos exportando a Estados Unidos, Europa y Japón; sin embargo, estos países de la Eurasec últimamente se han puesto bastante detallistas, por alguna razón que desconozco», puntualizó.

Se estima que el resultado de esta inspección será informado en un plazo de un mes por la autoridad rusa.

Fuente: El Llanquihue