CEPAL: “Pymes tienen potencial para promover comercio inclusivo entre Asia y América Latina”

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Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden jugar un rol importante en la diversificación de la oferta exportadora y mejorar la participación de la región en las cadenas globales de valor, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del encuentro que reunió en Santiago (Chile) a representantes de países asiáticos y de la region latinoamericana.

Según los expertos, en la medida que las políticas públicas regionales acompañen las tendencias del escenario internacional, las pymes podrían convertirse en promotoras de las cadenas de valor entre Asia y América Latina.

“La presencia de pymes en las cadenas de valor birregionales es baja, principalmente por la brecha de productividad que tienen con las grandes empresas”, advirtió el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.

Asimismo, el funcionario de la CEPAL destacó la importancia de “analizar el potencial que tienen las pymes en la promoción de un comercio más inclusivo entre Asia y América Latina, y un mejor entendimiento entre las dos regiones”.

Por su parte, el embajador de Corea en Chile, país asiático co-organizador del encuentro, Ji-Eun Yu, señaló que apoyar el desarrollo de las pymes es crucial para lograr una verdadera estabilidad económica en todo nivel.

Para el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, “Corea tiene una visión prospectiva que le ha permitido fortalecer los sectores de nuevas tecnologías, innovación y conocimiento”.

Esta estrategia sumada a un claro compromiso público y privado, indicó Rosales, es la que se requiere para que las pymes latinoamericanas puedan insertarse en las cadenas de valor.

La participación de Asia-Pacífico en las exportaciones de América Latina y el Caribe se triplicaron durante el presente siglo, aumentando del 6% a 20,5% entre 2000 y 2013, precisa el informe “Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y la República de Corea”.

Con lo cual, Asia se convirtió en poco tiempo en el segundo destino de los envíos regionales detrás de los Estados Unidos, superando a la Unión Europea y a la propia región. A su vez, las importaciones desde Asia-Pacífico registraron un incremento en la participación total, pasando del 12% al 29% en el mencionado período.

Entre los países asiáticos, China concentra cerca de la mitad del comercio de América Latina y el Caribe con Asia-Pacífico. En tanto, la República de Corea alcanza el 7% de las exportaciones y el 11% de las importaciones.

Fuente: Marco Trade News