Argumentación boliviana y segunda ronda de alegatos: lo que viene para los próximos días en La Haya

1

Tal como lo hizo Chile ayer, Bolivia entregará este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia los argumentos que habilitarían al tribunal en la demanda marítima.

«Tenemos todos los argumentos», con estas palabras el presidente boliviano Evo Morales anticipó los alegatos que el miércoles desde las 10.00 horas de Holanda (05.00 horas en Chile) realizarán los abogados del equipo encabezado por el agente de ese país Eduardo Rodríguez Veltzé ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), continuando así con el cronograma entregado por el tribunal para zanjar la objeción preliminar solicitada por Chile.

De esta manera, y tal como lo hizo el agente chileno Felipe Bulnes esta mañana, será Rodríguez Veltzé quien encabezará la delegación de juristas internacionales, conformada por Antonio Remiro, Mathias Forteau, Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendrau, Amy Sanders y Vaughan Lowe, siendo este último el único abogado que no estuvo presente hoy en los alegatos chilenos por motivos que no han sido aclarados por la defensa altiplánica.

El presidente Morales en tanto, ha sido cauto en sus declaraciones sobre el fondo de la argumentación que se expondrá en Holanda, y al respecto sólo agregó hoy que «esta es una primera batalla jurídica». Sin embargo, se espera que se responda a lo planteado por Chile en cuanto a la supuesta revisión del Tratado de 1904, que estaría implícito en el tema de fondo de la demanda boliviana, que busca que el tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Además, se espera que Bolivia mencione los compromisos que habría adquirido Chile ante ese país para dar una salida al mar.

Segunda ronda de alegatos
El proceso continuará el jueves con la segunda intervención de Chile, a partir de las 16.30 horas de La Haya (11.30 horas de Chile); y el viernes a partir de las 15.00 horas en Holanda (10.00 horas en Chile), con el cierre de los argumentos bolivianos.

Fuente: La Tercera