Chiloé dio el vamos oficial a temporada de cruceros

1

Con 403 personas arribó ayer al fiordo de Castro Le Boreal, el segundo crucero de la temporada y cuya llegada marcó el inicio oficial de la recalada de este tipo de embarcaciones turísticas a la capital chilota.

Entre octubre de este año y marzo del próximo año llegarán a la zona 14 naves de este tipo, seis más que la temporada pasada, trayendo a más de 12 mil 500 personas a bordo.

Pese a que se trata del segundo crucero que llega en menos de un mes a aguas chilotas, ayer en el puerto de Castro se realizó la ceremonia oficial del lanzamiento de la temporada con un acto que consideró la recepción al barco.

Uno de los pasajeros que viaja en el Le Boreal es François Laffargue, quien abordó la nave hace tres días en el puerto de Valparaíso para recorrer distintos puntos del país hasta llegar Ushuaia, valorando lo que lleva del trayecto.

«Llevo pocos minutos en Chiloé, pero lo que vi desde el barco me gustó. He escuchado hablar del mercado de Castro y espero visitarlo», expuso el parisino, sumando que «no lo hemos pasado completamente bien porque tuvimos dos días de marejada que no nos dejó comer».

Personal de la Armada de Chile y del Servicio Agrícola y Ganadero, así como de los terminales portuarios de Chiloé trabajaron en la recepción de los visitantes. Muchos de ellos decidieron contratar un tur para pasar la tarde recorriendo las iglesias patrimoniales de Castro y Chonchi.

Edmundo Silva, gerente de operaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), indicó que «nosotros como empresa estamos decididos a impulsar fuertemente esta industria del turismo, nosotros somos un eslabón dentro de toda la industria del turismo».

Asimismo, el ejecutivo mencionó que «creemos que es una industria muy atractiva para una zona como Chiloé y principalmente Castro y las zonas aledañas y, por lo tanto, como empresa vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por incentivar y comprometer a las comunidades para que saquen partido a esta industria y den a conocer su tierra».

Importancia

Igualmente, el encargado provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), José Mancilla, sostuvo que «es muy importante para Chiloé este tipo de recaladas internacionales, puesto que nos posiciona como un destino».

El funcionario público agregó que «dentro del corto tiempo que permanecen durante el día en la zona, este tipo de personas requieren desde servicio de hotelería, restoranes, transporte local, guías turísticos y también es muy importante para el comercio local en general».

Un intercambio de obsequios por parte de las autoridades locales y el capital del Le Boreal, así como una muestra de música chilota marcó el acto del inicio oficial de la temporada de cruceros en la comuna de Castro.

Establecer un punto de control fronterizo es la misión del Servicio Agrícola y Ganadero ante la llegada de los cruceros al puerto de Castro.

Miguel López, jefe sectorial del SAG de Castro, expresó que «como cualquier control fronterizo terrestre también existen los marítimos y la misión es la revisión del 100% de los equipajes que acompañan a los pasajeros que descienden, junto con una revisión documental en la nave».

Fuente: Estrella de Chiloé