Luz verde a proyecto que remodelará borde costero de Juan Fernández

1

Iniciativa contempla obras por $ 14 mil millones y su proceso de licitación partirá en diciembre.

La construcción de un nuevo borde costero y la implementación de un embarcadero para la práctica de deportes náuticos forman parte del megaproyecto de infraestructura que busca cerrar en el archipiélago de Juan Fernández el duro capítulo abierto por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, esta iniciativa tiene por objetivo dinamizar las actividades turísticas y pesqueras en el territorio insular, y pone a la bahía de Cumberland, en la isla de Robinson Crusoe, al centro de dicha estrategia.

El proyecto recibió la «luz verde» del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), que aprobó la recomendación técnica al evaluarla como de alta rentabilidad social. Esto significa que la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene el camino libre para iniciar los procesos de licitación y luego los trabajos de intervención.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, reconoció que «este proyecto será particularmente importante para la isla de Juan Fernández, pero también para la Región de Valparaíso, ya que es una localidad que requiere normalizar sus actividades a través de infraestructura en el borde costero, la que resultó muy dañada después del tsunami del 2010».

Mano de obra local

Gallardo agregó que el MOP se ha preocupado de crear instancias como un paseo costero o un embarcadero para deportes náuticos. «Este proyecto le va a cambiar la cara a la isla de Juan Fernández, porque es de los más importantes que nos ha tocado evaluar, porque consideramos el alto monto de inversión, pero por sobre todas las cosas la gran rentabilidad social que posee», añadió el seremi.

Un aspecto clave, precisa Gallardo, es que el proyecto tiene previsto contratar mano de obra entre los residentes en Juan Fernández.

«Este proceso se ha caracterizado por contar con mucha participación ciudadana y eso va a permitir, tal como lo ha pedido el municipio, que sean habitantes de la isla los que sean contratados para la construcción de esta obra, lo que nos parece una petición muy justa y certera».

Julio Pérez, director de Obras Portuarias del MOP de Valparaíso, estimó que el proceso de licitación partirá en diciembre. «Habrá un beneficio muy grande para la comunidad de Juan Fernández, ya que traerá aparejado un aumento del turismo», precisó.

Pérez contó que por la magnitud de las obras, el proyecto está considerado en tres etapas, y la primera se va a iniciar en el sector sur con una inversión de 6.500 millones de pesos con 710 días de plazo para ejecución de los trabajos, los que podrían iniciarse durante el año 2016.

«Tenemos obras para bastante rato, ya que el proyecto total contempla una extensión de más de 1.600 metros de longitud, con paseos, defensas costeras, iluminación, mobiliario urbano, áreas de contemplación, dos pozones o piscinas naturales con enrocado, entre otras cosas, es decir, es un tremendo y magnífico proyecto que se va a poner al servicio de la comunidad», completó el director regional de Obras Portuarias.

Comunidad partió comenzar por el sector sur

Pablo Manríquez, secretario de planificación comunal y alcalde (s) de Juan Fernández, sostuvo que recibieron muy contentos la noticia de que este proyecto de gran magnitud tiene ya su Recomendación Técnica Favorable. «Hemos estado trabajando entre tres a cuatro años con la Dirección de Obras Portuarias y contamos con una importante participación ciudadana, tanto en lo que respecta a lo social, económico y turístico. La comunidad, en la última etapa del proyecto antes de ser revisado por Mideso, fue el que determinó que se iniciaran las obras en el sector sur, que es el más turístico y donde por logística podríamos comenzar sin problemas debido a las conexiones que existen en el poblado», aseguró.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso