Comercio de la V región ve amenazado su liderazgo en envíos frutícolas

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Para junio de 2016 se prevé inicio de operaciones de planta de inspección fitosanitaria en la Octava Región.

Valparaíso es en la actualidad el principal puerto de embarque de la fruta chilena que sale al exterior. Durante la última temporada se exportaron 1.200. 717 millones de toneladas lo que equivale al 55% del total.

Le siguió San Antonio con 756.034 toneladas con un 35% de participación. Y aunque los puertos de la Octava Región en conjunto (Lirquén, Coronel y San Vicente) solo llegaron a 121.667 toneladas, esa realidad podría comenzar a cambiar a partir de junio del próximo año.

Para esa fecha está prevista la inauguración del sitio de inspección fitosanitaria de Cabrero, una infraestructura que representa una inversión de $2.712 millones, y una extensión de 3.622 m2, que permitirá a los productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas de esa zona, revisar sus productos en una instalación más cercana antes de ser embarcados al mercado de Estados Unidos, principal destino de los envíos.

Según la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), en los últimos 15 años, las plantaciones frutales han tenido un incremento significativo en las regiones desde el Maule hasta Los Lagos, debido al cambio climático.

Lugar estratégico

«Está localizada en un lugar estratégico, lo que es relevante porque está la carretera nueva que se está construyendo hacia los puertos de la región, están los puertos que cada vez son más utilizados por nuestro sector, donde muchos buques que van a Europa, Asia, Estados Unidos, están cargando sus contenedores en estas instalaciones», dijo el gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría.

De hecho el intendente de la Octava Región, Rodrigo Díaz, destacó que «los mejores puertos para embarcar la fruta hacia Estados Unidos están en la Región del Biobío».

Pero la situación se conoce en la Quinta Región y el primero en alertar sobre el tema fue el propio intendente Gabriel Aldoney, quien dio cuenta de cómo se estaban preparando los puertos del sur para la exportación frutícola.

Al respecto, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, señaló que todo lo que contribuya a dar mayores opciones al comercio exterior del país es positivo, sin embargo, reconoció que también es un desafío para Valparaíso. «Bienvenido sea, pero también es cierto que eso a nosotros nos obliga a mejorar nuestros costos y el encuentro de logística que tuvimos es justamente para ver cómo en la cadena logística somos capaces de tener las mejoras que permitan a Puerto Valparaíso seguir siendo la mejor opción», resaltó el personero. «Nosotros trabajamos y vamos a seguir haciéndolo para ser los más eficientes», subrayó.

«Imagínese, de la Séptima Región al sur se produce la fruta, o sea alguien podría pensar que es un despropósito que viaje tantos kilómetros a este puerto si es que puede tener una opción mejor allá, pero nosotros no queremos perderla», añadió Urzúa, destacando que es bueno que exista competencia. «Nos obliga a los actores que estamos compitiendo a extremar las medidas de eficiencia y eso es beneficioso para el comercio exterior que es nuestra labor en definitiva», puntualizó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso