Cordap entregó estudio para orientar inversiones públicas y privadas

1

Más de 50 páginas contiene el Informe de Caracterización Socioeconómica 2016 que la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) elaboró para distribuirlo a las autoridades regionales.

Este documento, busca ser la brújula que oriente las decisiones que se tomarán para la zona en base a indicadores que muestran la realidad desde los ámbitos social, económico y tributario.

Una primera aproximación que realizó el estudio dice relación con aspectos demográficos. En este sentido, se percibió un continuo crecimiento poblacional para Arica, mientras que en las comunas rurales hay una disminución de la población, sobre todo en General Lagos.

En lo laboral, durante el periodo 2015-2016 se observó una recuperación que rompe con la tendencia de años anteriores donde existía una baja en la fuerza laboral y la ocupación. Lo mismo ocurrió con las remuneraciones imponibles, donde se notó una tendencia a la mejora.

PIB y zona franca

En lo económico, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita regional corresponde a menos de la mitad del PIB per cápita promedio nacional.

«Se trata de algo histórico, donde muchos años de abandono aún nos pasan la cuenta. Desde que se acabó el polo industrial no se ha podido repuntar. Hay programas y leyes que responden a mejorar esta situación pero aún están por verse los resultados», manifestó Sergio Giaconi, gerente general de Cordap.

La actividad de la Zona Franca Industrial de Arica, en tanto, muestra un severo deterioro desde el 2012, «por lo que es de suma urgencia conseguir la autonomía».

Según Giaconi, la región tiene una economía más sólida y dinámica en comparación a años anteriores, situación que no es palpada por los habitantes.

«Los flujos internacionales en carga y en pasajeros ha crecido enormemente hacia Perú y Bolivia. Prueba de esto es que el puerto quedó chico y la carga sigue creciendo. Esperamos que estas observaciones inspiren y orienten a las autoridades a analizar hacia dónde tienen que dirigirse las inversiones», finalizó.

Fuente: Estrella Arica