En septiembre de 2017 estará lista ruta que une a Huara con Alto Hospicio

1

La Dirección de Vialidad a través de programa de Caminos Básicos informó que está fortaleciendo la conectividad entre las comunas de Alto Hospicio y Huara, a través de la ruta A-514 Y A-412.

Así lo afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien explicó que este es uno de los caminos más importantes en lo que actualmente trabaja su cartera. «Este camino une a Alto Hospicio con Caleta Buena en la variante hacia Huara en una primera instancia y antes de septiembre del 2017 debe estar terminado», señaló la autoridad.

Caminos básicos

El subsecretario visitó la región como parte de la inspección a las obras de progreso que impulsa el MOP, en el marco del Plan de Caminos Básicos para Tarapacá, que incluye el mejoramiento del estándar y seguridad de 1.032 kilómetros de vías en las provincias de Iquique y El Tamarugal.

Galilea destacó que seguirán trabajando hacia Pisagua pero que la ruta A-514 presenta dificultades mayores. «Ahí va a trabajar nuestro sistema de administración directa y calculamos que en el 2018 vamos a llegar a Pisagua. Esto se va a convertir en uno de los circuitos de conectividad y turismo más importante del eje del interior de la región», afirmó.

Las inversiones consideradas para unir Alto Hospicio con la localidad de Huara bordearán cerca de los $ 5.700 millones de pesos y, en total, estos trabajos generan más de 10 mil empleos.

Esta no es una ruta concesionada, aclaró Galilea. «Esto no tiene costo para la gente. Nosotros concesionamos las rutas de alto tráfico para dejar de hacer inversiones directas del MOP en estas carreteras, para poder hacer nuevas», contó.

Por su parte, el seremi MOP, Eugenio Hidalgo, agregó que la conexión de la Ruta A-514 con Alto Pisagua con la Ruta A-40, significará la conexión de Alto Hospicio con el histórico puerto reduciendo la distancia de traslado cercana al 40%, lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y fomentará el turismo.

Segundo acceso

En cuanto a los trabajos del segundo acceso a Alto Hospicio, Galilea planteó que se acordó un programa de aceleración de obras con la empresa FCC.

«Desde esta fecha hasta fin de año habrá un avance significativo en las obras porque se trabajará a doble ritmo. Lo importante es que vayamos avanzando en este proyecto de largo aliento que tiene ciertas complejidades», estimó.

BASURA EN LA RUTA

Durante la visita inspectiva a la Ruta A-514, que comienza empalmando la A-616 en el sector noreste de Alto Hospicio las autoridades pudieron observar la gran cantidad de basura. Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea hizo un llamado a generar conciencia. «Nosotros podemos hacer que nuestras empresas sean muy vigilantes de los residuos. No es fácil pero tenemos la firma voluntad tanto en Huara como en Alto Hospicio para revertir esto», dijo.

Fuente: Estrella Iquique