Crisis por la marea roja en Chiloé llegó al Congreso

1

Las acciones que se han realizado para conocer el origen de la marea roja y cómo se ha realizado el proceso de pago de los bonos comprometidos a los pescadores chilotes afectados por este fenómeno fueron algunos de los puntos que conocieron dos comisiones parlamentarias.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la de Zonas Extremas fueron las instancias parlamentarias en las que se analizó la problemática. Incluso, la segunda de ellas acordó oficiar a la Contraloría por el pago de los aportes solidarios.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, participó en la instancia medioambiental de la Cámara Baja, en la que dio cuenta de las acciones que ha llevado adelante el municipio, específicamente las tres demandas que ha interpuesto el consistorio por este tema.

«Creo que los pasos que estamos dando son el sentir de mi gente, hombres y mujeres que lloran haber perdido un patrimonio y también ojalá que la Comisión de Medio Ambiente realice una comisión en Ancud donde ellos palpen y vivan lo que se siente y lo que está sucediendo», expresó la jefa comunal en Valparaíso, hasta donde viajó junto a la abogada que patrocina las acciones judiciales.

Según el presidente de la comisión, el diputado Marcelo Chávez (DC), se trató de un espacio provechoso, ya que se pudieron conocer detalles de la crisis que vive Chiloé.

Respecto a la Comisión de Zonas Extremas, a la sesión del miércoles fueron convocados el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes y el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

Esta instancia parlamentaria acordó reiterar la convocatoria a las autoridades de Gobierno, además de solicitar la lista de afectados que posee la Intendencia de la zona y municipios de la provincia de Chiloé, para hacer un cruce de información y levantar un catastro oficial de los afectados.

«Ambigüedad»

En este sentido, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que «hay ambigüedad del acuerdo que se firmó hace unas semanas atrás, hay incumplimiento de un número importante de pescadores artesanales que son bentónicos y que han sido afectados por la marea roja y que no han recibido su bono y obviamente hay inquietud por la cobertura que tienen todos los otros planes de mitigación».

El parlamentario por Chiloé y Palena también expuso que el acuerdo adoptado en comisión de oficiar a Contraloría permitirá despejar las dudas de los dirigentes, quienes «requieren certezas», enfatizó.

Fuente: Estrella Chiloé