Los destinos más atractivos para los productos de la V región

1

Uno de los desafíos comerciales más importantes que tiene un emprendimiento es que sus productos sean consumidos en el exterior. Y con ese objetivo llegaron hasta la región los agregados comerciales de ProChile en Argentina, Italia, Sudáfrica y Cuba que, en el marco del 20° Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), sostendrán hoy más de 400 reuniones en las que contactarán a productores de la región con importadores de otros continentes.

Las opciones son diversas y en esa línea entregan sus recomendaciones a los emprendedores locales. «En general, toda América del Sur es históricamente un mercado preferente para el país y en específico para las pymes», dijo el agregado en Argentina, Enrique Soler. «Estamos viviendo un momento particularmente interesante en la relación con Argentina y estamos desarrollando una agenda en la cual tenemos muchas expectativas», enfatizó, destacando el ingreso del vecino país a la Alianza del Pacífico en calidad de observante y la próxima visita del presidente Macri al país en el marco de la cumbre empresarial de ese bloque que se efectuará en Puerto Varas.

Añadió que una oportunidad importante para los productores de la región y del país en general se abrirá en el marco de las cinco macrorruedas de negocios fijadas para este año. «En el caso de esta región, invito el 10 de agosto a los exportadores e importadores a Mendoza, porque allí se van a reunir actores comerciales e inversionistas de las provincias argentinas de San Juan y San Luis con las regiones chilenas de Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso».

Asociatividad

El agregado en Italia, Augusto Aninat, apunta que en ese país hay grandes oportunidades, pero no sólo en cuanto a los productos como uvas o frutas deshidratadas, sino que también en temas de asociatividad. «Creo que hay mucho que hacer en el campo de lo que los italianos pueden venir a hacer acá, ellos pueden traer tecnología y nosotros podemos copiar las buenas prácticas para aumentar la productividad», enfatizó el economista. «Por supuesto que también debemos apoyar a las pequeñas y, en ese sentido, es un gran mercado. El problema es llegar con un producto razonable y en el momento oportuno», subrayó.

En cuanto a lo que necesita el emprendedor nacional para ser aún más exitoso, Aninat señala que una de las carencias apunta a la falta de tecnología.

«Falta que lo acompañen tecnológicamente para ser más eficiente y además saber varios idiomas es importante, también hay que protegerse con todos los documentos necesarios, bancarios, etc.». Añade que es importante generar contactos en el lugar de destino y es allí, subraya, donde ProChile puede ayudar.

Otro país que abre grandes perspectivas para la región es Sudáfrica, ya que cuenta, al igual que todo el continente, con una población joven y una clase media con un destacado poder adquisitivo. Chile es el tercer mayor proveedor de fruta deshidratada en Sudáfrica, y particularmente en ciruelas, además de otros productos como semillas o truchas.

«Es un país que está experimentando una transformación social, ha surgido una nueva clase media de raza negra, de alto poder adquisitivo y muy aspiracional en su consumo», comentó el agregado comercial en esa nación, Hernán Gutiérrez, destacando el potencial que tiene, sobre todo en materia de servicios y manufacturas en el área minera. «Es un mercado muy abierto, con una cultura de negocios muy fuerte. Y para incursionar allí hay que prepararse y analizar muy bien la cadena logística», mencionó.

La agregada comercial en Cuba, Yahima Rodríguez, manifestó que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos despierta grandes expectativas además del proceso de industrialización que lleva adelante el país. «Eso genera oportunidades de negocios, tanto en bienes y servicios como inversiones», dijo la personera. «Para las pymes es muy prometedor el sector de alimentos», enfatizó.

 

agregados comerciales de ProChile están presentes en el Encuentro Empresarial.

18 importadores de todos los continentes se reunirán hoy con productores de la región.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso