Cuestionan que modelo logístico de Valparaíso sea exportable

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Los trabajadores portuarios agrupados en la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) que se mantienen en conflicto con la empresa portuaria a raíz de la disputa por las «cargas limpias», reiteraron ayer sus críticas contra el modelo logístico implementado por la empresa portuaria de Valparaíso (EPV) y se manifestaron en contra de que el sistema sea implementado en otros países, recordando que hay conversaciones de la estatal en esa dirección.

A través de una declaración pública, la entidad liderada por Sergio Baeza, y que agrupa a más de 5.500 trabajadores en todo el país manifestó que «el modelo que se pretende exportar» ha producido un daño en el sector por el hecho de impedir el aforo en los terminales de Valparaíso.

«Solamente en TPS, se pierden sesenta hombres/turno por día (…) se permite la opción de realizar este trabajo en una zona de extensión donde no se respetan los derechos de los trabajadores portuarios y se aplican medidas abusivas y discriminatorias», enfatizan.

Además acusan que aumenta los costos por el transporte que se debe hacer de la carga.

«Provoca daño económico para el sector exportador e importador, ya que deben asumir el costo extra que el modelo planteado los obliga a asumir al llevar los contenedores a la zona de extensión portuaria para las fiscalizaciones aduaneras o fitosanitarias», sentencia la entidad.

Aunque el escrito menciona el fallo de la Corte Suprema que favorece la medida y decisiones adoptadas por EPV, el cual está circunscrito a las labores de coordinación que la ley 19.542 le otorga a las empresas portuarias del estado (ver recuadro), subraya que esa misma normativa impide que se tomen medidas que atenten contra la libre competencia, lo que a su entender, ocurre en Valparaíso.

Añade que «el modelo logístico que pretende exportar EPV, no sólo atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores portuarios del puerto de Valparaíso, sino también lo hace contra su propia esencia al ejecutar y disponer hechos que impiden la libre competencia de las empresas concesionarias de los frentes de atraque del puerto de Valparaíso».

UN EXTENSO PROCESO JUDICIAL

En diciembre del año pasado la III Sala de la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en agosto de ese mismo año, ratificando la posición de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en el litigio con el concesionario TPS por el bullado tema de las «cargas limpias». La resolución le dio la razón a la posición de la estatal en cuanto a que las operaciones de inspección que deben efectuarse a la carga sólo pueden hacerse en la ZEAL, dejando a los terminales como zona exclusiva para movimiento de cargas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso