Daniel Roth, gerente del proyecto: «Puerto Exterior no es ni será un puerto seco»

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El Puerto Exterior representa una tremenda oportunidad para toda la Provincia de San Antonio, que necesita crecer y desarrollarse en términos de infraestructura y servicios», afirma el gerente de ese proyecto, también llamado mega puerto o Puerto de Gran Escala (PGE), Daniel Roth, quien recalca que la comunidad no solo conoce la iniciativa sino que además valora «que la ciudad ‘sea la mejor alternativa pan su instalación».

El ejecutivo de la mayor infraestructura portuaria a construirse en el último siglo en Chile recalca que la conectividad del Puerto Exterior, llamado a prestar servicios a las cinco regiones insertas en la macro zona central del país, considera la mejora de accesos viales y ferroviarios. «Nuestro objetivo es que el flujo de vehiculos mayores por carretera sea complementado fuertemente con el ferrocarril», señala.

Junto con ello responde a la preocupación instalada en Valparaíso por el eventual «puerto seco» que el proyecto traería asociado; la magnitud de su competencia, así como el manejo de riesgo sísmico y de tsunami que observan dos expertos chilenos en diseño de obras portuarias.

PUERTO Y CIUDAD

¿La comunidad de San Antonio, sus autoridades y vecinos, apoyan sin objeciones el Puerto de Gran Escala?

-San Antonio es una ciudad con vocación portuaria y sentimos que la comunidad tiene grandes expectativas con respecto a la instalación del Puerto Exterior. Sus habitantes valoran el proyecto y saben que tendrá un efecto positivo en su calidad de vida y perspectivas laborales. De acuerdo con un estudio de opinión realizado en 2017, mas de 90% de los sanantoninos califican el proyecto como «importante» o «muy importante para la ciudad. En estos años nos hemos reunido con juntas de vecinos, organizaciones sociales, trabajadores portuarios,gremios, autoridades locales y de gobierno para presentar el proyecto y dialogar sobre sus alcances. Es muy común que recibamos solicitudes de reuniones para conocer el proyecto y siempre estamos disponibles.

¿La unión de voluntades que se genera en la ciudad para captar entre otras actividades el negocio de los cruceros incidió a su juicio en que el Gobierno decidiera construir el PGE en San Antonio y no en Valparaiso?

-A nuestro juicio, son las características técnicas del Puerto Exterior las que avalan la decisión. San Antonio posee las características técnicas y estructurales apropiadas y a su vez cuenta con todas las herramientas para desarrollar una plataforma logística interncional de primer nivel. Por ejemplo, los estudios de terreno realizados confirman las condiciones idóneas para el emplazamiento y construcción de las obras. En particular los sondajes submarinos realizados dan cuenta de un subsuelo de excelentes características geotécnicas (mecánica de suelos) apto para recibir las obras de abrigo y muelles. La bahía de San Antonio cuenta con una profundidad adecuada que permite una amplia factibilidad de maniobrabilidad; así como un sustrato marino apropiado para la construcción de muelles y proyectos de gran envergadura. Al sur de sus actuales instalaciones, Puerto San Antonio posee 60 hectáreas de respaldo en un área de uso industrial. Una parte de dichos terrenos hoy funciona como explanada logística, la que será la fase terrestre del proyecto de la nueva infraestructura portuaria para la ciudad. La construcción del Puerto Exterior no intervendrá con los espacios destinados para el crecimiento urbano.

TRANSPARENCIA Y DEMANDA

En el sector logístico de Valparaíso acusan la transparencia respecto de los estudios que avalaron esta decisión estatal y hay quienes reclaman que tampoco sus resultados se entregaron a interesados que los pidieron expresamente ¿Qué les dice?

-El desarrollo del Puerto Exterior ha implicado mas de 75.000 horas hombre de trabajo de especialistas. Se trata de un proyecto robusto y responsable, tal y como necesita Chile para el desarrollo portuario de las próximas décadas. Esta iniciativa es de amplio conocimiento en la opinión pública local y nacional. Ha sido expuesta en instancias tan diversas como foros de expertos, medios de comunicación, reuniones con autoridades además de jornadas de diálogo con juntas de vecinos y las comunidades aledañas a su futura construcción. En los próximos meses, el proyecto Puerto Exterior someterá su Estudio de Impacto Ambiental a la evaluación de Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), proceso que involucra el análisis por parte de las autoridades y comunidades relacionadas con su desarrollo, hasta la obtención de su aprobación ambiental.

El presidente nacional de la Cámara Aduanera se preguntó por ejemplo si la demanda al 2030 0 al 2040 justifica un megapuerto. ¿Qué indican las proyecciones de Puerto Exterior? 

-Este es un proyecto de largo aliento que se desarrollará por etapas, en conformidad con el conocimiento de la demanda de nuestro comercio exterior, de manera de ir habilitando capacidad adicional en forma progresiva. Este permitirá además abordar la tendencia de utilización de naves de cada vez mayor tamaño, las cuales demandan más capacidad y efectividad ya no solo en los frentes de atraque, sino que tambien en los patios de acopio, en los accesos yen las obras de conectividad vial y ferroviaria. La ampliación el año pasado del canal de Panamá es un reflejo de esto. La semana pasada se publicó la noticia que Chile es tercer usuario a nivel mundial del canal.

El mismo dirigente empresarial al sostiene que a Valparaiso lo va a afectar negativamente ya que el PGE va a generar una oferta de servicios dificilmente contrarrestable. ¿Qué opina usted?

– Actualmente, la capacidad conjunta de los terminales en San Antonio supera la capacidad instalada en Valparaiso y, sin embargo, el terminal que más creció el 2017 fue el operado por TPS en Valparaiso. La competencia y la complementariedad de los puertos de la V Región no solo es necesaria, sino también beneficiosa para todos los chilenos.

«PUERTO SECO»

Distintos actores del área marítimo portuaria de Valparaiso vislumbran como la resurrección del «puerto seco» en la capital el centro intermodal de 150 hectáreas en Santiago incluido en el proyecto ferroviario para cuya ejecución ya se asociaron EPSA y Ferrocarriles ¿Qué le parece?

-Esto no es ni será un «puerto seco», ya que el Puerto Exterior contempla desarrollar toda la actividad logística, aduanera y documental, dentro de nuestras instalaciones portuarias. En el futuro funcionamiento de nuestros terminales intermodales, la participación del modo ferroviario será necesaria para transportar los contenedores, siendo un complemento  del camión. De esta manera, contar con un corredor ferroviario es parte del trabajo que venimos desarrollando con EFE desde hace un tiempo y tiene como objeto hacerse cargo de lo que hemos dicho siempre respecto del proyecto: que la participación del ferrocarril tiene que tener un nivel importante en la logística de este puerto. Esto esta en línea con la tendencia mundial de los puertos de volcar carga a este modo de transporte por las menores externalidades negativas que tiene, pero también por la necesidad de tener un sistema logístico de funcionamiento integral. No sacamos nada con tener un puerto de dimensiones importantes si tenemos sistemas viales congestionados. El objetivo del Puerto Exterior es tener una solución logística integral que considera un puerto de primer nivel, en términos de diseño, tecnología y eficiencia y también la conectividad a la infraestructura requerida para acceder al Hinterland (o centros de producción y consumo. El proyecto considera 2 terminales ferroviarios, ubicados al interior de cada uno de los terminales marítimos, cada uno de 5 vías y con una longitud útil para carga y descarga de trenes de 1.200 metros. Se espera llegar a un 40% de transferencia de carga por ferrocarril.

RIESGOS Y PAROS

Los ingenieros docentes de la U. de Chile Hugo Baesler y José Manuel González, ejecutivos de PMI Energy Services y que presentaron un informe sobre el proyecto PGE al Sistema de Empresas del Estado, plantean que San Antonio no tiene respuesta operacional al problema de cómo salen de la poza en 20 minutos ocho mega buques tras un terremoto previo a un tsunami.

– Puerto San Antonio desarrolló una serie de estudios con empresas y expertos altamente calificados, que han participado en los diseños de importantes obras marítimas a nivel mundial y nacional. De este modo, en el marco de la Ingeniería Básica del proyecto Puerto Exterior se desarrolló un estudio profundo de todas las características de la zona de emplazamiento en aspectos tales como mecánica de suelos, corrientes, oleaje, vientos, geofísica, etc. A partir de esto, se desarrollaron los diseños de todas las obras marítimas, se modelaron las maniobras de ingreso y salida de las naves y se diseñaron todos los sistemas para el manejo de contenedores. Es un estudio integral que no solo ha permitido confirmar y profundizar el conocimiento,sino que entrega como resultado un diseño moderno, de terminales de última generación. En este proceso no se ha dejado nada al azar. Se han estudiado todos los aspectos necesarios pan contar con un proyecto de clase mundial.

Dicen que as mas conveniente distribuir el riesgo haciendo cuatro sitios en San Antonio y tres en Valparaiso, de modo que en caso de catástrofe siempre haya un puerto operativo, como sucedió en 1985, cuando el primero quedó seriamente dañado en un 60%.

– Se ha realizado un trabajo técnico de primer nivel, conforme a los más altos y estrictos estándares de ingenierías de la industria marítimo-portuaria, tanto en los aspectos de diseño, ingeniería, seguridad y tecnología, entre otros. Actualmente estamos desarrollando los estudios de Ingeniería de Detalle y Optimización del Rompeolas y el modelo  físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de la ingeniería básica ya realizada.

También está el tema de los paros, dado que en un momento San Antonio estaría transfiriendo la casi totalidad del comercio exterior chileno

– En San Antonio prima un espíritu de diálogo y de acercar las posturas tanto de los trabajadores portuarios como de los concesionarios, la empresa portuaria y las autoridades locales. Los trabajadores portuarios conocen el proyecto Puerto Exterior y quieren que se desarrolle en nuestra costa. Estamos muy agradecidos del enorme compromiso que han demostrado los trabajadores portuarios con el puerto. Tuvimos un año 2017 sin accidentes graves y con un ambiente donde ha primado la conversación y el trabajo en conjunto.

Actividad portuaria: 50% de PIB local

 ¿Qué gana concretamente la gente de San Antonio con el Puerto Exterior o PGE en su comuna. considerando que ni parte de las utilidades del puerto ni de las actividades asociadas se queda en la ciudad?

-La actividad portuaria actual en San Antonio es responsable del 30% del PIB comunal y si consideramos la actividad indirectamente ligada, servicios secundarios y otros relacionados el aporte aumenta a un 50%. Hay un encadenamiento de desarrollo asociado desde la empresa local que presta algún servicio asociado al puerto, hasta las actividades de servicios que las personas que están vinculadas a la actividad portuaria requieren. Estamos promoviendo ampliar la oferta turística con la reconversión del borde costero norte, extendiendo el Paseo Bellamar que actualmente administramos y que congrega la mayor cantidad de turistas en la ciudad. También somo partícipes de las iniciativas de conservación de puesta en valor de la desembocadura del río Maipo. Este tipo de iniciativas gatillan actividades de otra naturaleza que aportan a la diversificación de los ingresos de la ciudad.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso