Deuda de Atacama marcó debate por el corredor bioceánico

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Gobernador aceptó demora en terminación del camino por el paso San Francisco. Minera aseguró que puertos locales tienen capacidad para exportar.

«Ellos terminaron la pavimentación al paso hace 20 años y nosotros recién estamos terminando una fase y llegaremos el 2017 al término del camino», fueron las palabras del gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, al ser consultado sobre la deuda pendiente regional con respeto al corredor bioceánico que se quiere establecer con Argentina.

En el marco de la décima temporada de Visión Regional, se formó un panel para debatir y exponer ideas sobre el Desarrollo-Logístico portuario. Donde la posibilidad de traer productos del noreste argentino para ser exportado por Atacama fue uno de los puntos sobresalientes.

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Comercio

El evento fue organizado por El Diario de Atacama en conjunto con la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), y el Gobierno Regional de Atacama, contando con los auspicios de Aguas Chañar, Antay Casino y la Revista Norte Minero.

Uno de los exponentes fue José Blas, técnico experto en vía y obra de la unidad ejecutora de proyectos ferroviarios de Catamarca, quien dio cuenta de los proyectos que hay en el país vecino en cuanto a desarrollo de obras viales para generar comercio con Chile.

«Se lleva dos años trabajando y al cambiar el Gobierno se dio un impulso en crear el plan Belgrano, que consiste en la parte vial y férrea, entonces es un impulso para poder concretar el comercio que hace 80 años hacía Argentina con Chile», destacó Blas. Quien comentó además de las negociaciones que ya realizan con China para obtener la inversión y empezar a concretar obras rápidamente.

En su exposición el argentino fue claro en señalar que al corredor bioceánico le están faltando las obras en territorio chileno para lo que significa el paso San Francisco, además hizo hincapié en que el proyecto ferroviario para ellos va por encargo de su gobernación como política de estado y que se debe tratar con seriedad, ya que es en beneficio de las dos naciones.

Yerko Guerra, gobernador de Chañaral, resaltó que «la búsqueda de alterativas de un plan estratégico para que la región pueda reactivarse es fundamental. Lamentablemente perdimos un año de no hablar de los temas debido a que debíamos salir a cumplir con las responsabilidades que dejo el aluvión».

La autoridad provincial enfatizó que los privados que tienen su potencial decaído, debido a que prestan servicios a la minería, pueden aprovechar la necesidad de Argentina en cuanto a sacar sus productos, ya que ellos tienen colapsados sus puertos.

«Acá hay un tirón de orejas fundamentalmente a como hemos abandonado el ferrocarril, debido a que eso abarata los costos de transporte, ahí debemos trabajar y centrar la inversión pública», dijo Guerra.

Sobre los tipos de vías que se pretenden realizar al vecino país, el gobernador dijo que en el corto plazo se debe terminar la pavimentación, ya que eso se encuentra en proceso. Mientras que en el mediano plazo se debe establecer un corredor de ferrocarril.

Logística

En la oportunidad también se tomaron temas como la gobernabilidad que debe existir al plantear inversiones y cambios. Ante eso Sabah Zrari, gerente general del Observatorio y Perspectiva Ltda., expuso sobre cómo entender la logística en cuanto a la acción colectiva y la importancia de asimilar los procesos y planificarlos bien.

«Esto tiene que ver con la eficiencia de la cadena logística en totalidad, la logística necesita de infraestructura y eso se da de la inversión pública. Esto viene luego de una selección de proyectos competitivos y también la necesidad de justificar la inversión. La gobernanza territorial sale del ámbito del negocio e incorpora otros actores y dimensiones como la aceptación social de un proyecto», resaltó Zrari.

Sobre el papel de las autoridades fue clara en que tienen un rol fundamental en la intermediación de los intereses. Además remarcó que la región, pese a contar con ocho puertos, todos son privados y estos se encuentran lejanos de las grandes ciudades.

«La ley de modernización de puertos, que solo apunta a los puertos públicos, indica que deben haber consejos de coordinación ciudad-puerto. Esos consejos antes no funcionaban por distintos factores, pero desde el año pasado están empezando a funcionar. Acá no existe el puerto público, ese actor que es importante en otras regiones, ya que juega el rol de liderazgo», aclaró la gerente.

En la oportunidad se presentaron los diversos puertos que hay en la región de Atacama, haciendo énfasis principalmente en Las Losas por su capacidad multipropósito y la posibilidad para que productos argentinos salgan por la costa de Huasco.

Nicolás Livacic, gerente general del puerto Las Losas, informó que «como grupo queríamos presentar la infraestructura que tenemos y el deseo nuestro de poder abrir los terminales a la comunidad y a las cargas que se puedan generar y de esta forma poder facilitar el comercio exterior».

Sobre qué tipo de cargas se puede exportar en los puertos que existen en la región, Livacic fue claro en que están diseñados para todo tipo de carga y cuentan con capacidad de personal y técnica para hacerlo.

Uno de los puntos en contra que enfatizó el gerente de Las Losas es la concreción de la ruta terrestre. «Necesitamos que se hagan las obras de infraestructura de conectividad, básicamente terminar la pavimentación del lado chileno al paso San Francisco. Y así acceder a un mercado mucho más grande».

«Acá hay un tirón de orejas fundamentalmente a cómo hemos abandonado el ferrocarril, debido a que eso abarata los costos de transporte, ahí debemos trabajar y centrar la inversión pública», Yerko Guerra, Gobernador de Chañaral

«El Gobierno se dio un impulso en crear el plan Belgrano, que consiste en la parte vial y férrea, entonces es un impulso para poder concretar el comercio que hace 80 años hacía Argentina con Chile», José Blas, Experto en vía y obra, unidad ejecutora de proyectos ferroviarios de Catamarca

«Necesitamos que se hagan las obras de infraestructura de conectividad, básicamente terminar la pavimentación del lado chileno al paso San Francisco. Y así acceder a un mercado mucho as grande», Nicolás Livacic, Gerente General, Puerto Las Losas

«Acá no existe el puerto público, ese actor que es importante en otras regiones, ya que juega el rol de liderazgo», Sabah Zrari, Gerente general, Observatorio y Perspectiva Ltda

8 puertos hay en la región de Atacama y pueden recibir diversos productos para exportarlos.

20 años lleva terminado el camino desde Argentina para el pasó San Francisco. Solo falta el lado chileno.

Fuente: Diario Atacama