Hapag-Lloyd logra un excedente anual de 114 millones de euros en un difícil entorno de mercado

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Gracias al programa de ahorro de costos, sinergías y una flota más competitiva, el éxito del ejercicio económico se ha conseguido / Hapag-Lloyd se encuentra bien posicionada por su equilibrada cartera de productos y su presencia en atractivos nichos de mercado / Ya están en marcha nuevos proyectos para mejorar resultados en 2016.

Hapag-Lloyd ha cerrado el ejercicio económico 2015 con un excedente anual de 114 millones EUR. (ejercicio anterior: -604 millones EUR). El EBITDA ascendió a 831 millones EUR (ejercicio anterior: 99 millones EUR), y el resultado operativo (EBIT) a 366 millones EUR (ejercicio anterior: -383 millones EUR).

«Los resultados anuales están en línea con nuestras expectativas. Hapag-Lloyd consiguió lo que habíamos prometido”declaró Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG, al presentar las cifras definitivas de 2015. «Hemos trabajado duro para lograr estos resultados, integrando rápidamente el negocio de contenedores de CSAV y explotando las sinergias, así como aplicando el programa de reducción de costos OCTAVE, todo lo cual implicará una contribución a los ingresos por un total de 600 millones de dólares a partir de 2016. Más del 70% de las mejoras esperadas en los resultados fueron realizadas en 2015. Sobre la base de ese éxito, a fines de 2015 lanzamos OCTAVE 2, programa en el que hemos identificado un importante potencial que nos permitirá mejorar aún más nuestra eficiencia”. Por otra parte, a comienzos de 2016 Hapag-Lloyd comenzó el rodaje del proyecto ‘Compete to Win’, cuyo objetivo es incrementar el enfoque en el cliente y la calidad del volumen de facturación.

En 2015, el volumen transportado por Hapag-Lloyd aumentó un 25,3% en relación al año anterior, alcanzando así los 7,401 millones de contenedores TEU. El año pasado, la tarifa promedio por cada flete fue de 1.225 USD/TEU, lo que significa respecto al ejercicio precedente un retroceso de 202 USD/TEU, o sea un 14,2%. Los ingresos por facturación alcanzaron un importe de 8.842 millones EUR, tras los 6.808 del año anterior. La subida del volumen transportado y la facturación debe atribuirse en primer término a haber asumido las operaciones con contenedores desempeñadas por CSAV.

Los gastos de transporte se incrementaron en un 19,8%, o sea 1.198 millones EUR, alcanzando en total 7.259 millones EUR. Los gastos de transporte por TEU descendieron un 20,1%, de 1.363 USD/TEU en 2014 a 1.089 USD/TEU durante el pasado año. Ello se debió, por otra parte, a la bajada del precio del combustible, cifra que en 2015, con 312 USD/tonelada, fue sensiblemente inferior a los 575 USD/tonelada del ejercicio anterior; por otra parte, influyó también el menor consumo de combustible por TEU transportado, las sinergias y los efectos del programa OCTAVE.

«En 2016 vamos a seguir trabajando en mejorar nuestra competitividad, con el objetivo de mantener y reforzar nuestro rendimiento en la industria», explicó Rolf Habben Jansen. «Estamos bien posicionados gracias a nuestra equilibrada cartera de productos y a nuestra fuerte presencia en atractivos nichos de mercado como el transporte refrigerado, el transporte de cargamentos especiales y mercancías peligrosas y las operaciones de cabotaje».

Hasta el momento, el ejercicio 2016 está marchando conforme a lo esperado. «Esperamos que la actual consolidación de los trayectos de línea y la inminente reordenación de alianzas aporten más estabilidad al mercado y que se genere una cierta recuperación», afirmó Habben Jansen. En estas circunstancias, durante una temporada alta normal, mediante nuevos efectos de las sinergias, reducciones de costos adicionales y proyectos de eficiencia, así como gracias a los primeros resultados del proyecto «Compete to Win», Hapag-Lloyd tiene previsto para este año un moderado incremento del EBITDA y un aumento significativodel EBIT en comparación con 2015.

La cuota de capital propio por valor de 5.046 millones EUR, mejorada respecto al ejercicio anterior (cuota de capital propio: 45,5 por ciento), más el incremento de las reservas de liquidez (962,4 millones EUR), constituyen una sólida base para seguir aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento (todos los datos a fecha 31-12-2015).