Direcon confirma interés de renovar el TLC con China durante el Chile Week

2
Cerca de 400 reuniones de negocios ejecutadas han confirmado el éxito de la segunda jornada del Chile Week China, que actualmente se desarrolla en la ciudad de Guangzhou, donde participaron 23 empresas nacionales que se dieron cita con más de 60 inversionistas y funcionarios de China. Para este Chile Week además se sumaron cuatro empresas de bienes y servicios convocadas por ProChile, y seis empresas de servicios turísticos convocadas por Turismo Chile, las que se reunieron con sus contrapartes locales sosteniendo más de 90 reuniones de negocios.

Esta segunda jornada tuvo especial énfasis en la promoción de Chile como destino para la inversión extranjera, resaltando las características políticas, económicas y financieras que han posicionado al país como un socio confiable para realizar negocios a nivel mundial. Por otra parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, comentó que en estos 10 años de vigencia del TLC entre los países, las exportaciones e importaciones se han más que triplicado, creciendo a un ritmo promedio de 14% anual.
Sin embargo, dijo que es necesario trabajar ahora en una actualización. Con esto, Rebolledo señaló que Chile espera ampliar el acuerdo en contenidos que permitan no solo liberalizar el comercio, sino revalidar el TLC a los estándares de última generación tales como comercio de servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones; reglas de origen, certificado electrónico de origen y procedimientos de Aduana y facilitación del comercio; acceso a mercado; medioambiente, cooperación económica y técnica, política de competencia y compras públicas.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentó los proyectos en los que está trabajando la cartera para incrementar la conectividad del país y para incorporar las telecomunicaciones a distintos sectores productivos. “Creemos que el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades en el ámbito espacial, de fibra óptica, o data center, son la oportunidad perfecta para convertir a China en uno de los mayores socios estratégicos de nuestro país, y de paso mejorar la infraestructura de conectividad con la que cuenta Chile”, dijo.
Fuente: Estrategia