Drewry: Índice de Equidad del Transporte de GNL Disminuye un 7,5% este año

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El Índice de Equidad del Transporte de GNL de Drewry disminuyó un 7,5% YTD (hasta el 16 de noviembre de 2023), bajo el rendimiento del S&P 500, que aumentó un 17,4% durante el mismo período. Los precios de las acciones de Nakilat cayeron un 7,4%, Flex LNG un 5,4% y Golar LNG un 4,6% YTD, mientras que solo en el último mes, el precio de las acciones de Golar LNG se desplomó un 9,7%, Nakilat un 6,7%, pero el de Flex LNG estuvo casi plano.

Las acciones de transporte de GNL se vieron afectadas por las tarifas de fletes de GNL relativamente más suaves este invierno y la falta de demanda spot.

En el segundo trimestre de 2023, los ingresos totales de Nakilat aumentaron un 5,8% interanual a USD 319,7 millones (QAR 1.183,9 millones) y las ganancias netas aumentaron un 2,4% interanual a USD 112,1 millones (QAR 415,1 millones).

Aunque los resultados se beneficiaron de ingresos conjuntos más altos, los mayores costos operativos y gastos financieros arrastraron las ganancias netas de la empresa. Los ingresos de Flex LNG aumentaron un 3,6% interanual a USD 94,6 millones, mientras que las ganancias netas disminuyeron un 3,2% interanual a USD 45,1 millones. Mayores gastos de intereses afectaron las ganancias netas de la empresa.

Capital Product Partners (CPP) ha llegado a un acuerdo con Capital Maritime para adquirir 11 buques de GNL por USD 3,1 mil millones. Excepto uno, todos los demás buques están en construcción y se entregarán entre enero de 2024 y marzo de 2027. La compañía también planea desprenderse gradualmente de su flota de envíos de contenedores de 15 buques y cambiar su nombre a Capital New Energy Carriers a finales de este año, cambiando su estructura de sociedad a corporación en el proceso.

La empresa tiene una flota existente de siete buques de GNL. En nuestra opinión, este movimiento señala la atractividad a largo plazo del transporte de GNL y ofrecería más opciones a los inversores de acciones interesados en las compañías de transporte de GNL cotizadas.

Las acciones de LPG bajo nuestra cobertura vieron aumentar sus precios en lo que va de 2023 (hasta el 16 de noviembre de 2023) debido a las altas tarifas de flete, los mayores precios de segunda mano y los sólidos resultados financieros hasta ahora este año. Los precios de las acciones de Stealth Gas, BW LPG y Navigator Holdings aumentaron un 98,9%, 93,3% y 17,7%, respectivamente. En el último mes, las acciones de BW LPG han aumentado más debido a su mayor exposición al mercado spot de VLGC.

El precio de las acciones de BW LPG se ha beneficiado del fortalecimiento de las tarifas spot de flete para los buques VLGC. La compañía planea completar su doble cotización en los EE. UU. para el segundo trimestre de 2024, lo que ayudará a aumentar su base de accionistas y la liquidez. El aumento en el precio de las acciones de StealthGas se atribuye a su plan de ingresar a buques de mayor capacidad y a los programas continuos de desapalancamiento y recompra de acciones.

BW LPG informó sólidos resultados en el tercer trimestre de 2023, con ingresos de transporte marítimo aumentando un 49% interanual a USD 30,87 millones y una ganancia neta aumentando un 163,6% interanual a USD 122,3 millones. Las tarifas TCE aumentaron un 65,2% interanual a USD 63,100 por día. Los ingresos de Navigator Holdings crecieron un 29% interanual a USD 137,8 millones y el EBITDA ajustado aumentó un 74,2% interanual a USD 72,2 millones.

Las tarifas TCE aumentaron un 19,3% interanual a USD 26,278 por día. Navigator Holdings está trabajando con su socio conjunto para aumentar la capacidad de su terminal de exportación de etileno de 1,0 millón de toneladas por año a 1,6 millones de toneladas por año. Se espera que la expansión se complete en el cuarto trimestre de 2024.

Las tarifas de transporte de LPG han sido sólidas en lo que va de 2023, impulsadas por el crecimiento de las exportaciones de LPG de EE. UU. a Asia, el aumento del tiempo de espera en el Canal de Panamá, el arbitraje en expansión y las tensiones geopolíticas en curso.

 

Fuente: Drewry Maritime Financial Research