En 10 años los embarques de Bolivia por el puerto de Arica subieron 2,5 veces

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Combustibles, minerales, productos agrícolas y manufacturados, insumos industriales de diverso tipo e incluso maderas. Esos son algunos de los embarques, en tránsito desde y hacia Bolivia, que recibe el terminal portuario de Arica.

Este flujo en los últimos diez años aumentó 2,5 veces, totalizando durante ese período 18.474.982 de toneladas.

La Empresa Portuaria Arica informó ayer que en 2016 movilizó un total de 3.094.494 toneladas de embarques, superando por cuarto año consecutivo los tres millones de toneladas. Y de ese total registrado el año pasado, un 81%, equivalente a 2.496.586 toneladas, fueron precisamente cargas bolivianas.

En 2007 esa cifra ascendía a 1.000.597 toneladas y además, por cuarto año consecutivo, el flujo de cargas del vecino país superó las 2,3 millones de toneladas anuales.

El recinto del extremo norte, que en los últimos 12 años ha recibido una inversión superior a los US$ 120 millones en mejoras de infraestructura, representa alrededor del 70% del comercio exterior boliviano que se embarca por puertos chilenos. Otro 20% de ese flujo se concentra en terminales de la Segunda Región, unos 700 kilómetros al sur, en las bahías de Antofagasta y Mejillones.

«Vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos, creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. El año 2016 terminamos las obras de la Zona de Respaldo Portuario -en el valle de Lluta, a 11 kilómetros al noreste de Arica-, que nos permitirá atender la carga que excede del puerto», indicó Mario Moya, gerente de Desarrollo y Negocios de la Empresa Portuaria Arica.

«A ello se suma el pronto inicio de las obras para ampliar el Antepuerto, que permitirá acoger en 60.000 metros cuadrados adicionales a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia», añadió el ejecutivo.

Además del libre tránsito, los embarques del vecino país tienen otros beneficios: hasta un año de almacenamiento gratuito para sus importaciones en los terminales de Arica y Antofagasta, y hasta dos meses para sus exportaciones.

Pasajeros de cruceros

En Arica, durante 2016 atracaron 343 naves, las que transportaron un promedio de 9 mil toneladas. Eso es un 10% más que en 2015.

Entre los proyectos del complejo de 20 hectáreas, que funciona frente al centro comercial y de servicios de la ciudad, y a los pies del histórico Morro, está la construcción y habilitación de una zona de recepción exclusiva para los pasajeros de cruceros.

Para esta temporada 2016-2017, que se extenderá durante siete meses, entre octubre y abril, se espera el arribo de 14 embarcaciones de turismo y 19 mil visitantes extranjeros, con un aumento en la actividad superior al 10%, respecto de la temporada anterior.

ALTO FLUJO


Más de 500 camiones al día, en promedio, recorren la carretera entre Arica y Bolivia

6% fue el incremento de la carga boliviana atendida en 2016 en el terminal de Arica en relación con 2015.

77% representaron en 2015 los embarques bolivianos (2.356.119 toneladas) del flujo total de cargas atendidas en el terminal (3.074.489 toneladas).

2013 año en que las cargas bolivianas por primera vez superaron los dos millones de toneladas.

 

Fuente: El Mercurio