Ex alcalde y seremi del MOP en polémica por puente Confluencia

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El secretario regional René Carvajal trató de «oportunista» al ex jefe comunal de Portezuelo, Modesto Sepúlveda, por sus críticas al desarme del antiguo puente de madera

Se ha conversado, se ha discutido, se ha argumentado, pero sin embargo aún no se llega a un consenso sobre cuáles serían los verdaderos pro y contra del proyecto. El nuevo puente Confluencia ha causado más de un dolor de cabeza tanto a los vecinos como a las municipalidades, pues, por una parte los habitantes de la localidad han visto invadido su espacio, destruida su plaza y bloqueado su acceso al río. Por otra parte, el puente de madera -el más largo del país aún operativo- se encuentra en peligro de desaparecer, pues según un estudio técnico del MOP no resulta viable mantenerlo en pie y debe ser demolido.

Sin embargo, y a pesar de todas las especificaciones técnicas, los vecinos de Confluencia no están conformes, por esto el seremi de Obras Publicas del Biobío, René Carvajal, llegó este lunes hasta el concejo municipal de Chillán para exponer y presentar nuevamente el proyecto a la comunidad, y dar a conocer las razones por las que, objetivamente, el puente debe ser desmantelado.

«Este es un proyecto que viene del año 2009 en su estudio y formulación, lo que a nosotros nos ha correspondido es la ejecución de un proyecto ya aprobado y los antecedentes que nosotros tenemos es que aquí participaron los municipios de Portezuelo, de Chillán y vecinos que conocieron los proyectos, pues habían 3 opciones y fueron ellos los que optaron por este proyecto, que contempla que la antigua vía sea retirada del lugar», manifestó Carvajal, y agregó: «Fueron los propios vecinos quienes escogieron esta opción de construcción del puente, tal vez si hubiesen escogido una de las otras el puente de madera no se habría tenido que demoler».

Polémica y omisión

Sin embargo, el seremi no solo se refirió a la responsabilidad que tienen los propios habitantes al haber escogido el proyecto en cuestión, sino que también criticó la actitud de algunas ex autoridades, manifestando que «hay gente que conociendo la propuesta, que luego de haber sido parte de la elaboración del proyecto, hoy día parecen olvidar lo acordado».

«Me refiero al ex alcalde de Portezuelo, el señor Sepúlveda, que ahora se atrinchera con los vecinos en contra de este proyecto, cuando fue el mismo quien estuvo presente cuando este se aprobó», dijo el Seremi.

Luego de estos dichos, las reacciones no se hicieron esperar. Modesto Sepúlveda, ex alcalde de Portezuelo, manifestó su molestia por lo expresado por la autoridad regional del MOP y declaró que las declaraciones de René Carvajal «son dichos bastante incomprensibles y que demuestra un desconocimiento absoluto de cómo se generó la construcción del nuevo puente de Confluencia».

«Cuando se comenzó a sensibilizar a las autoridades de la época sobre la necesidad de tener un nuevo viaducto, nunca fue motivo de negociación ni de análisis qué iba a ocurrir con el puente antiguo, eso no fue tratado en ningún momento y eso es muy grave», dijo el ex alcalde.

Según Sepúlveda, «se explicó dónde se haría, que era moderno, que iba a cumplir con todo lo expuesto en el manual de carretera, pero no se trató respecto de qué iba a ocurrir con el puente de madera, porque le aseguro que si se nos hubiera dicho que para la realización de este proyecto había que botar el antiguo, habríamos rechazado de inmediato la opción».

El ex alcalde aseguró que, en este caso, es un tema de voluntad del gobierno, y que lo más sencillo y cómodo para ellos es demoler el puente. El ex edil reiteró sus críticas al seremi de OO.PP. y aseguró que «no voy a esperar a que boten el puente para levantar la voz».

«El seremi ha sido muy liviano al señalar que acá hay oportunismo, porque si se trata de defender una obra de carácter patrimonial, hay que mover cielo, mar y tierra; yo lamento profundamente que la coalición de gobierno a la que yo ayudé valore tan poco el carácter patrimonial de este puente que están importante para el país», dijo Sepúlveda, y agregó: «Orgullosamente digo que sí soy oportunista, porque estoy levantando mi voz en el momento oportuno».

Concejo anterior

Ahora ya no solo son los inconvenientes con el puente nuevo, y el mantenimiento del puente antiguo; la polémica ahora se centra también en la «omisión» de quienes plantearon este proyecto en un inicio, y si realmente no se les dijo a los vecinos y a los municipios que para llevar a cabo la construcción del nuevo puente había que tirar el de madera.

Al respecto, Gustavo Sanhueza, consejero regional y concejal de Chillán en el momento de la presentación del proyecto del viaducto, aseguró que no recuerda que el tema haya sido si quiera mencionado en ese tiempo.

«Yo recuerdo que el tema se trató, pero en ningún momento se planteó que se tenía que echar abajo el puente de madera para su ejecución, no sé si intencionadamente o por simple omisión no se planteó este punto que es relevante para la comunidad de Confluencia», dijo Sanhueza, e indicó: «Si se hubiera planteado en ese momento, se podría haber trabajado en esa situación y se habrían evitado todos estos problemas».

El consejero además defendió la aspiración de los habitantes del sector, indicando que «comprendemos que hay un informe técnico que acredita los riesgos de mantener el puente tal como está, pero no compartimos las declaraciones del seremi René Carvajal en relación a que no tiene sentido invertir en el puente viejo. Acá el Gobierno demostrará el precio que está dispuesto a pagar por nuestro valor patrimonial».

Por su parte, el también consejero y ex concejal de Chillán, Cristian Quiroz, reafirmó lo expuesto por Sanhueza, señalando que «no tengo recuerdo alguno de que se haya planteado en su minuto la demolición del puente de madera una vez que se hiciera el nuevo, y en un tema tan sensible como este créeme que lo recordaría».

Quiroz dijo que, además, llama la atención que se hable del peligro que representa este puente de madera, siendo que, antes de que se comenzara a hacer el puente nuevo, esta vía era diariamente utilizada por personas. «Por lo tanto si produce tanto riesgo, ¿por qué no se clausuró previamente», enfatizó el consejero.

Celulosa

Durante la reunión sostenida en concejo este lunes, el edil Víctor Sepúlveda manifestó una inquietud que comparte el ex alcalde de Portezuelo, y también los vecinos de Confluencia.

«Me parece que más que beneficiar a los habitantes, el puente nuevo a la larga va a beneficiar enormemente a la celulosa Arauco, y claro, ellos hoy pueden decir que no utilizan demasiado esa ruta, pero en unos años más cuando el puente ya esté operativo por supuesto que ellos se van a beneficiar con esto», dijo el concejal.

A raíz de esta declaración, desde la empresa indicaron que esta posibilidad no es del todo factible, ya que, según explicaron, el puente no es utilizado a diario por los camiones, alcanzado alrededor de un 1% de trabajos por ese lado, mientras la mayor parte llega por carretera o rutas principales.

Ante esta explicación, el concejal Sepúlveda señaló: «Se está haciendo un brazo por la orilla de la carreta, una vía directa a la celulosa desde el puente, ¿eso no tiene algún sentido? Entonces, que no vengan decir que no sacarán provecho, es cosa de ir a ver lo que ellos están invirtiendo».

Por su parte, el ex alcalde de Portezuelo apoyó lo expuesto por el edil chillanejo manifestando que «cuando se planteó el proyecto del puente jamás se dijo que habría una vía exclusiva para que transiten los camiones de la celulosa, y ahora eso es lo que se aprecia. La inversión que se está haciendo ahí, los 12 mil millones, jamás se hubiera realizado si no hubiese estado el complejo Nueva Aldea al otro lado del río».

«El proyecto del puente de Ñipas, que tiene un costo similar a lo que costó el puente Confluencia, no sirve al complejo Nueva Aldea, estaba listo hace 10 años atrás y nunca fue proyectado por Vialidad. No me cabe duda que acá ha habido un fuerte lobby de parte de Celulosa Arauco para la construcción este camino», concluyó el ex edil.

521 metros mide el puente de madera que va a ser demolido en Confluencia, es el más largo de Chille que aún está en uso, y es por esto que los vecinos se oponen a su destrucción.

1930 es el año en que se construyó el puente de madera de Confluencia. La estructura también tiene un valor histórico por hechos ocurridos durante la dictadura militar en ese lugar.

$12 mil millones es el costo que tuvo el proyecto que se realiza actualmente para la construcción del nuevo puente que reemplazará al antiguo viaducto.

 

Fuente: www.cronicachillan.cl