Expertos ven viable tren rápido desde Valparaíso a Santiago

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«Espero que el proyecto se aproveche, dado que hay un compromiso de empresas de prestigio que han hecho esta propuesta y que están dispuestas a realizar estudios correspondientes para avanzar», enfatizó el intendente, Gabriel Aldoney, ante la iniciativa del Consorcio TVS para unir Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, a través de un tren de alta velocidad.

El plan, liderado por un grupo de inversores y gestores que integra la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), la empresa chilena Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, considera una inversión de US$ 1.600 millones.

Se trata de un proyecto que podría materializar en la Región de Valparaíso el primer «tren bala» de Sudamérica y por las características presentadas esta semana por Consorcio TVS a la Presidenta Michelle Bachelet, no requerirá subsidios por parte del Estado.

El objetivo de la firma es proporcionar un sistema eficiente que mejore la conectividad de los habitantes, considerando cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

Aldoney recordó que la idea coincide con lo acordado en el Consejo de Movilidad que se instaló en la región y cuyas conclusiones fueron dadas a conocer este año. «Expertos, como arquitectos, urbanistas e ingenieros de Transporte, concluyeron que es muy importante desarrollar un proyecto logístico que una los puertos de San Antonio y de Valparaíso con Santiago», destacó la máxima autoridad regional.

Álvaro González, gerente general del proyecto, enfatizó en que «lo que necesitamos es la aprobación por parte de la autoridad para seguir con el proceso de la ingeniería, el estudio de impacto ambiental y la participación ciudadana».

A raíz de esto, expertos en la materia proyectaron los escenarios que abre la idea.

Javier León, secretario del Consejo Regional de Logística (Corelog), cree que el diseño «sería bueno sobre todo para plantear una estación multimodal, convirtiendo a Valparaíso en una plataforma logística hacia Santiago como para el Mercosur». Además, planteó que una conexión con San Antonio y otra con Ventanas traería, incluso, más beneficios.

Para León, la materialización de un tren rápido a Santiago permitiría reactivar otros proyectos, que adquirirían una mejor rentabilidad para la Ciudad Puerto.

Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), apuntó que el proyecto «es muy atractivo porque solamente existen buses para conectar Santiago con Valparaíso y también que quieran incorporar el sistema de carga».

Por el lado del sistema de carga que proponen, la docente recalcó que «beneficiaría muchísimo en las temporadas altas, porque existe mucha espera en el puerto».

«Lo que sé, es que no hay ningún sistema de trenes que se autofinancie por sí solo. Siempre está de la mano con alguna concesión del Estado o un tipo de subsidio, que en este caso, puede ser la infraestructura», enfatizó la especialista en Transportes.

También dijo que algunas condiciones o variables asociadas actualmente a la iniciativa podrían varias una vez hechos los estudios definitivos. «Puede que aumente el monto del proyecto, porque (todavía) hay que ver los estudios de impacto ambiental, urbano, de expropiación y lo que están apuntando en esta etapa es a la factibilidad», aclaró Valencia.

En tanto, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, René Espinoza, destacó que «los ferrocarriles transportan mucho más que un camión», lo que constituiría una ventaja de la iniciativa frente a los servicios de carga actualmente vigentes.

«La velocidad de los trenes modernos está alcanzando entre 300 y 500 kilómetros por hora, lo cual sería muy favorable para la región», manifestó el especialista.

Cabe señalar, que el proyecto TVS no es el único que ha querido implementarse en la zona. Es por esto que el intendente Gabriel Aldoney expuso que «lo más importante es que no vuelva a ocurrir el espectáculo de que cuando una idea es planteada, se quede en el medio».

Sobre los impactos negativos, la académica de la PUCV, Alejandra Valencia, cree que la alta velocidad del ferrocarril propuesto podría generar contaminación acústica y vibración. En cambio, el gerente general del proyecto, Álvaro González, explicó que «el tren tiene un impacto positivo porque disminuye el ruido y la contaminación, comparado con los camiones». El plan del Consorcio TVS es ejecutar un proyecto con impactos acotados, por lo cual «hay que hacer estos trabajos con las comunidades y municipios» declaró el ejecutivo.

Puso como ejemplo que «en Alemania han tardado mucho tiempo, pero cuando han logrado construirlos han bajado los costos de transporte».

«A corto plazo, los problemas vendrían de la topografía, por tener que cruzar cadenas montañosas, lo que obligaría hacer túneles y puentes y desde el diseño geométrico, que requiere curvas muy amplias para desarrollar velocidades altas», reconoció.

«A corto plazo, los problemas vendrían de la topografía, por tener que cruzar cadenas montañosas, lo que obligaría hacer túneles y puentes y desde el diseño geométrico, que requiere curvas amplias para las velocidades»

René Espinoza Escuela de Ingeniería Civil PUCV»

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso