Sharp se abre a diálogo con EPV sobre destino de Barón, pero lo condiciona a fin del contrato

0

Si bien en su primera declaración pública de esta semana por el tema mall Barón la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) aseguraba que la sentencia de la Corte Suprema no dejaba otra opción que la de almacenamiento y transferencia de cargas como uso de suelo para ese terreno, en una segunda declaración se allanaron a la posibilidad de un diálogo y consideraron «privilegiar» la apertura de ese paño a espacios públicos, llamando para ello a una conversación con el «municipio, autoridades del Estado y todos los actores involucrados».

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que «el paso que debe dar el Gobierno nacional en los días que quedan de enero es el que le hemos solicitado muy respetuosamente desde Valparaíso el día de ayer (jueves), que es tomar una decisión respecto a si la EPV va a continuar o no con el contrato de concesión que le otorga por 30 años el paño de Barón al grupo Plaza».

El jefe comunal hizo notar que «esto no solamente lo estamos diciendo nosotros, lo han dicho parlamentarios, arquitectos, dirigentes sociales, ex Presidentes de la República, entonces pareciera ser que no estamos tan fuera de la realidad como la (primera) declaración de la EPV nos quiso poner hace dos días atrás. Yo valoro sí, que hayan bajado el tono, pero creo que la verdadera cara de la EPV es la que conocimos en la declaración que salió en algunos medios de comunicación hace dos días atrás. Entonces, que la ciudadanía juzgue, me interesa resolver el problema, y para eso, el paso uno es poner fin al contrato».

A su juicio, «ese paso es clave para cualquier tipo de diálogo a futuro. La Corte Suprema fue sumamente clara en estas materias, y entiendo que hay una oportunidad que se abre, entonces, pienso que el diálogo siempre es bueno, nosotros hemos llamado permanentemente al diálogo para poder discutir el borde costero, y de hecho, los que no han acogido el llamado al diálogo es la EPV».

La sentencia de la Corte Suprema abrió el debate sobre el destino del terreno en que se emplazaría el mall Puerto Barón, y frente a esa alternativa, Sharp sostuvo que una consulta ciudadana «siempre es una oportunidad, pero tiene que ser en torno a proyectos nuevos y al fin del contrato de concesión».

Una vez definido aquello, agregó, «creo que cualquier mecanismo que permita la participación de la ciudadanía en estos proyectos, va a ser positivo (…). Lo importante es que se actúe con prontitud, que no pasen diez años para poder concretar un proyecto en dicho lugar, ese es el compromiso que nosotros tenemos». Uno de los primeros en plantear la idea de la consulta ciudadana fue el concejal Iván Vuskovic, quien considera que «ahí debiera suceder lo que los porteños estimen como más conveniente, y en ese sentido, creo que lo más atinado es que se haga una consulta y se sepa a ciencia cierta qué es lo que piensa la mayoría, y no esta cosa de que unos creen tener la razón porque escuchan a una parte de la población y otros lo mismo pero en sentido contrario, entonces creo que ahí hay un tema que hay que dilucidar».

Para el concejal Yuri Zúñiga, una consulta ciudadana «sería lo más democrático que se podría hacer, siempre las consultas son el mejor instrumento para ir definiendo cómo la ciudadanía quiere a su ciudad», opinión que comparte la edil Zuliana Araya, quien considera que hacer una consulta «es bueno, y habría que hacerlo también en otros casos, como los edificios en altura».

Por su parte, el concejal Claudio Reyes cree que «todo lo que sea participación ciudadana y el compromiso férreo de las comunidades comprometidas, bienvenido sea, sería importante para la ciudad definir su propio destino», mientras que la edil Ruth Cáceres recordó que «antes de ser concejal también había pensado en que se hiciera una consulta ciudadana, porque es importante tomarle el parecer a la gente».

En tanto, el concejal Eugenio Trincado concuerda en que «es importantísima la opinión de la gente. Cuando no se conversa con la gente, las autoridades toman decisiones bastante desenchufadas de la realidad, por lo tanto, la consulta ciudadana es un paso lógico y sería bueno».

A su vez, el concejal Daniel Morales destacó que «los grandes ausentes de todo este proceso han sido los actores relevantes de la actividad portuaria y náutica, y por otro lado, la ciudadanía, entonces, me parece fantástico, y nunca es tarde para que se pueda incorporar la consulta», mientras que el edil Marcelo Barraza señaló que «me agrada mucho la idea de que la gente realmente pueda participar en lo que significa la construcción de un proyecto emblemático en el borde costero. Yo cuando entré al Concejo Municipal, el 2012, mi postura era que teníamos que hacer una consulta ciudadana, y hoy, tras la sentencia de la Corte, se hace más fuerte esa moción».

La idea ya había sido planteada por el senador Ricardo Lagos Weber, indicando que «quisiera que este tipo de temas también fueran consultados a la ciudadanía, yo he abogado por plebiscitos o consultas ciudadanas vinculantes en los temas de desarrollo urbano, de crecimiento de las ciudades».

El diputado electo Marcelo Díaz también se mostró a favor, señalando que «no se trata de reemplazar la decisión de un grupo por otro grupo, sino que consultar a la ciudadanía. Valparaíso tiene derecho a recuperar su borde costero y aquí hay una oportunidad enorme de hacerlo de la mano del municipio, pero también de la mano de la gente, por la vía de la consulta».

En tanto, el diputado Víctor Torres cree que «es fundamental que la Empresa Portuaria pueda considerar la opinión de la ciudadanía, de tal manera que lo que surja como proyecto a futuro salga sin tener los conflictos que vimos. Un plebiscito, una consulta ciudadana, cualquier fórmula que permita garantizar la participación y la opinión de Valparaíso, me parece clave».

«Ahí debiera suceder lo que los porteños estimen como más conveniente y, en ese sentido, creo que lo más atinado es que se haga una consulta»

Iván Vuskovic, Concejal de Valparaíso»

LEVANTAN SOLICITUD EN CHANGE.ORG
Desde la ciudadanía ya se levantó una campaña para recolectar firmas en la plataforma Change.org con la idea de solicitar una consulta ciudadana por el tema. Uno de sus impulsores, Daniel López, detalló que «la iniciativa surgió en forma espontánea en un post del sitio Facebook de Puerto Barón, producto de la indignación por la bajada del proyecto y el amor por nuestra ciudad, amor y odio. Sabemos que Change.org no es vinculante, pero sirve para presionar. Mañana (hoy) tendremos la primera reunión física y esperamos sacar una lista de acciones para repartirnos las pegas».

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso