Exportaciones de vino aumentan en volumen durante el año, pero descienden en valor

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El vino es uno de los más reconocidos embajadores de Chile en las mesas foráneas, y la industria vitivinícola nacional se ha mostrado como una de las más resilientes ante el estancamiento económico que atraviesa el país. Hasta septiembre de este año, las exportaciones totales de vino registran cerca de 670 millones de litros, envíos que reflejan un alza en volumen de 4,84% en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Sin embargo, los envíos de este producto han caído levemente en valor. Este año suman casi US$ 1.348 millones, una baja de 0,17% respecto de los US$ 1.350 millones del año pasado a igual fecha, situación que es causada por un descenso de 4,78% en el precio promedio.

Al considerar solamente septiembre, las cifras muestran un descenso tanto en volumen como en valor. En ese mes se exportaron cerca de 69 millones y medio de litros, mientras que en igual mes del año pasado los envíos de vino fueron poco más de 72 millones de litros. Estas cifras reflejan una caída en volumen de 3,92%. Respecto al valor, las exportaciones se tradujeron en poco más de US$ 150 millones para el sector, situación que refleja un descenso de 3,59% frente a los US$ 157 millones del noveno mes del año pasado.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, explicó que la caída durante septiembre se debió a tres factores: la notoria baja de la categoría granel , la disminución en el mercado de Reino Unido a raíz de la incertidumbre que sigue provocando el Brexit, y un descenso en Estados Unidos.

Producto estrella

El espumante es el producto que ha experimentado un mayor crecimiento en el año, tanto en volumen como en valor. Entre enero y septiembre, esta variedad ha tenido un crecimiento de 14,04% en volumen y 12,22% en valor respecto al mismo período del año pasado. En tanto, tomando en cuenta solo el noveno mes de este año, el espumante subió 28,71% en volumen y 32,11% en valor. Su precio promedio por litro en septiembre fue de US$ 3,94, y mantuvo el alza ya exhibida el mes pasado.

Silva señaló que los mejores resultados en materia de espumantes se deben a «la amplia variedad que ofrece Chile, considerando su privilegiada geografía y variedad climática, lo que permite elaborar productos de altísima calidad».

Otros productos tuvieron un rendimiento dispar. El vino embotellado disminuyó 1,38% en volumen y 5,59% en valor, mientras que el vino a granel registró un aumento de 4,87% en valor y disminuyó 8,45% en volumen.

China, primer destino

China continúa en el primer escalafón de los principales destinos del vino nacional en el mundo. En el período enero-septiembre de este año, el gigante asiático se posicionó como el socio comercial más relevante para Chile en este producto. En este lapso, el país exportó a China cerca de 4,6 millones de cajas de nueve litros, en circunstancias de que durante los primeros nueve meses del año pasado se enviaron poco menos de cuatro millones. Así, se observa un aumento de 15,77% en volumen. Respecto al valor, los envíos arrojaron este año cerca de US$ 137 millones, y el año pasado hubo ventas por US$ 118 millones, lo que genera un incremento de 15,57%.

Junto con destacar a China, Silva también valoró el gran repunte de Brasil como destino.

Si se considera solo a septiembre de este año, Brasil superó a Reino Unido, y China y se posicionó como líder indiscutido entre los destinos de vino nacional, con un aumento de 79,67% en volumen y 74,57% en valor.

Más atrás se situaron los mercados de Estados Unidos, Japón y Holanda.

 

Fuente: El Mercurio