Estiman que costos por paro se elevan a US$ 400 millones

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Una inquietud que va en ascenso, a medida que los días pasan, reconocen actores del sector productivo de la región producto de la paralización de los servicios públicos directamente relacionados con el comercio exterior como Aduanas y SAG.

«El comercio exterior se ha visto muy afectado. En este momento hay más de mil camiones parados en el puerto terrestre de Los Andes, en el aeropuerto también la mercancía está frenada, en fin», comenta el presidente de la Cámara Aduanera, Javier León, quien advierte que las consecuencias económicas se han hecho notar.

«El costo que ya estamos estimando va en US$ 400 millones solamente en concepto de almacenaje a lo largo de Chile y esto se incrementa en forma exponencial por eso estamos preocupados», enfatiza el personero, quien señala que ya se le hizo una petición al director de Aduanas para paliar estas mermas.

«Hicimos una presentación al director de Aduanas para que intervenga en este tema de los almacenajes, con el objeto de que puedan dar las facilidades para que, a través del Gobierno y en particular del Ministerio de Hacienda, estas empresas que están en la frontera puedan cobrar menos, ya que tratándose de un caso excepcional podrían hacer una diferencia en el Puerto Terrestre de Los Andes o el aeropuerto».

Desde el sector industrial, el past president de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), José Gil, denuncia que la situación está repercutiendo en términos de producción lo que se verá reflejado con más fuerza a mediano plazo.

Problemas productivos

«Hay cosas que se visualizan, como la basura en las calles, la falta de atención en los policlínicos o el no poder hacer un trámite en el Registro Civil, pero hay otros problemas que son importantes como, por ejemplo, lo que se genera en la industria, pues resulta que las materias primas que se necesitan o los repuestos que requieren algunas maquinarias para funcionar están botados en la Aduana y las fábricas tienen que parar. Y no sólo en nuestro sector, además hay fruta que está esperando para ser exportada y que se va a echar a perder», sostiene, agregando que varios de los inconvenientes se van a sentir con más fuerza con el paso de los días.

En el rubro de la construcción también muestran preocupación, apuntando que además del efecto sobre los ciudadanos y el clima nacional, el paro ya está afectando las actividades privadas y particularmente a los empresarios del sector.

«En nuestra actividad hay una amplia serie de tramitaciones que requieren gestión en organismos dependientes del Estado, en todos sus niveles. Y muy particularmente en las municipalidades», comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo.

Al respecto, precisa que existen una serie de documentos que se han visto obstaculizados por el panorama actual. «Hay casos como las dificultades para que las empresas obtengan los certificados necesarios para presentar sus proyectos a tramitación en las direcciones de obras municipales, como los de anotaciones previas o de pavimentación de parte de reparticiones como el Serviu. Esto, a pesar de los esfuerzos que hace buena parte de sus funcionarios, los que, pese al paro, siguen trabajando hecho que valoramos» opina el directivo.

Pese a ello, advierte que estas dificultades causan graves perjuicios a los proyectos inmobiliarios. «Como gremio sabemos que nuestros socios lo único que quieren es trabajar para reactivar cuanto antes a nuestro sector y la economía regional y seguir creando empleo, por lo que llamamos a las partes en conflicto a defender sus legítimos intereses con fuerza; pero con la misma fuerza, allanarse a la búsqueda de acuerdos por el bien del país», concluyó.

PIDEN POSTERGAR LEY DE MODERNIZACIÓN

Postergar la ley de modernización de Aduanas con el objetivo de centrarse en el actual problema del sector público es una de las primeras propuestas de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto que se reactivó ayer en Valparaíso. «Creemos que este proyecto debería postergarse para más adelante», dijo León. En tanto, el vocero de la entidad, José Egido, destacó que en ella se incluyen «los mismos puntos que la agenda de impulso competitivo y es un nuevo intento de monopolizar el comercio exterior».

 

«Las materias primas que se necesitan o los repuestos que requieren algunas maquinarias para funcionar están botados en Aduana», José Gil Past President Asiva»

Mil camiones se estima que se encuentran detenidos en el puerto terrestre de Los Andes.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso