‘Ley del saco’ tiene en vilo a trabajadores del TPA

1

En septiembre del próximo año, una modificación al Código del Trabajo reduciría el límite de peso máximo que un empleado puede manipular, pasando de los 50 a los 25 kilos.

La llamada «ley del saco» podría provocar que la carga boliviana que actualmente llega al Terminal Puerto Arica (TPA) pudiera emigrar a puertos peruanos, ya que la mayoría de la carga de este país viene en sacos de 50 kilos, los que no podrán ser manipulados en Chile.

Según información recogida por el diario peruano ‘Gestión’, la entrada en vigencia de esta ley, reduciría los turnos de trabajos de entre 400 a 600 turnos.

La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), solicitó de manera urgente una prórroga de la entrada en vigencia de la ley o una excepción a ésta para el puerto de Arica, ya que de lo contrario podría ocasionar una pérdida importante de trabajo.

Víctor Ramírez, director ejecutivo de Cotraporchi y vocero de los trabajadores portuarios de Arica explicó a ‘Gestión’ que si bien es cierto, comprenden las razones de salud ocupacional que determinaron la promulgación de la ley, el tema genera preocupación en los trabajadores porque el 80% de la carga que se manipula en el TPA proviene de Bolivia.

Ramírez agregó que al ejecutarse la ley y rebajar a 25 kilos, toda la carga boliviana de 50 kilos podría pasar completamente a puertos peruanos, donde no existe tal restricción, generando la consiguiente pérdida de cargas asociadas.

De acuerdo a lo publicado en la web de Cotraporchi, la directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, en una reunión con dirigentes portuarios y el gerente general deTPA, Diego Bulnes, se comprometió a exponer el tema al Ministro de Relaciones Exteriores. La autoridad manifestó que se podría optar a una prórroga o aún más factible sería modificar el instructivo de la Dirección del Trabajo.

La Estrella intentó comunicarse con el gerente de TPA, pero se encontraba fuera de la ciudad.

Fuente: Estrella Arica