Insulza visitó Puerto de Arica y se refirió a la situación con Bolivia

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La visita que realizó, el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza en Arica, no quedó exento de polémica. El personero manifestó que las críticas de Bolivia a Chile carecen de base. Pero no sólo eso, su recorrido por el Lauca llevó a que el Presidente de Bolivia, Evo Morales emitiera fuertes declaraciones, advirtiendo que las Fuerzas Armadas bolivianas están preparadas para sentar soberanía y defender sus recursos naturales.

Sobre estos dichos, Insulza no les dio gran importancia y manifestó que nadie les va a quitar sus recursos naturales. «Si lo dijo por el Silala o el Lauca son dos casos distintos. El Lauca nace en Chile y va a parar a Bolivia con mucha más agua que con la que sale. Al momento que cruza la frontera, es un recurso natural de Bolivia por lo tanto lo pueden usar y que yo sepa lo ocupan poco. El Silala es al revés, nace en Bolivia pasa a Chile, nosotros reclamamos los mismos derechos que ellos reclaman por el Lauca de poder usarlo. Nadie está expropiando ningún recurso natural de Bolivia, nadie esta abusando con ellos», recalcó el diplomático.

Al ser consultado si los dichos de Evo Morales fueron en tono de amenaza, respondió que no. «Son cosas que se dicen para que la gente se entusiasme y sienta ese ardor patriótico que tiene el canciller Choquehuanca, no creo que tenga ninguna repercusión práctica».

Recorrido

El ex canciller se mantuvo tres días en Arica y entre las últimas actividades que realizó estuvo un recorrido por el puerto junto a la intendenta Gladys Acuña y una comitiva. Insulza lo evaluó como positivo y aseguró que se está respetando con creces el tratado de 1904, desmintiendo de esta manera las denuncias que realizó Choquehuanca de que la carga boliviana está coartada en el puerto local.

«El mensaje es mantener la calma, esto es algo que nos interesa a todos. Bolivia ha crecido mucho y sus exportaciones han aumentado enormemente y gran parte de ellas pasan por el puerto de Arica, también por Antofagasta y Mejillones. No tiene mucho sentido estas peleas y todos estos líos que estén perjudicando a todo el mundo y se va creando una mala relación que no debiera existir y que en esta zona nunca han existido», planteó.

Reclamos

Sobre los reclamos que realizó el canciller boliviano en materia del transporte de carga desde Bolivia a Chile, específicamente respecto a impuestos unilaterales. El agente explicó que: «La mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base y son parte de campañas. Por ejemplo no se revisan todos los camiones y la tarifa que llega a los empresarios bolivianos no es la que cobra la operadora portuaria chilena que es la cuarta parte de esa tarifa, el resto se lo está cobrando la operadora portuaria boliviana», explicó.

Agente asegura que no hay temas pendientes

 El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza expuso el tema «Relaciones Vecinales» en Visión Regional, actividad organizada por el Diario Estrella de Arica con el apoyo de sus socios estratégicos Engie y la Universidad de Tarapacá.

El ex ministró se refirió a las relaciones con los países vecinos y la crisis que se está viviendo con Bolivia. Expuso que en la constitución del país altiplánico existe un artículo que «obliga» a los gobernantes a luchar por una salida al mar; sin embargo, no existe un mapa que señalé dónde está y dónde termina.

Mencionó que la fecha de la presentación de la demanda, el 2013, coincide con los 4 años que dice el artículo constitucional que el Presidente Evo Morales debe denunciar los tratados contrarios al interés boliviano. Pero actualmente ya no es solo un tema marítimo sino el libre tránsito, Río Silala y Lauca, aunque reconoció Insulza que podrían llegar más temas. Querían plantear el tema del desminado, pero se desarticuló rápidamente porque tememos pocos campos de desactivar tenemos como fecha que el 2020 se termina el que Chile voluntariamente asumió».

El diplomático aseguró que se está haciendo una buena defensa en la Corte de la Haya. Argumentó que el tratado de 1904 dice: Libre tránsito, uso de los puertos e instalaciones de Aduanas, no dice por dónde se produce el libre tránsito y tampoco dice que se deben construir carreteras. Señaló que se está reparando la ruta 11CH donde el 95% de los vehículos que se trasladan son bolivianos.

«Nuestro problema no es con el pueblo boliviano sino con el Gobierno de Bolivia», planteó. Para Insulza no existe ninguna obligación pendiente con ese país.

Fuente: Estrella Arica