Los 4 posibles escenarios que enfrentará Chile hoy en La Haya

2

A partir de las 10 horas la Corte Internacional de Justicia determinará si tienen competencia en la demanda presentada por Bolivia.

A las 10 horas de hoy comenzará la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre su competencia en la demanda presentada por Bolivia contra Chile, marcando un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países en torno a la aspiración de salida al mar de la nación altiplánica.

El proceso comenzó el 24 de abril de 2013 cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la presentación de un requerimiento ante el tribunal, declarando que Chile tiene la obligación de negociar en orden de lograr un acuerdo que permita el acceso totalmente soberano al Océano Pacífico.

La repuesta chilena no se hizo esperar, argumentando que no había nada que negociar con Bolivia, ya que todo estaba estipulado en el tratado firmado por ambos países en 1904, donde el territorio entre el paralelo 23 y el río Loa pasaron a la soberanía de Chile. Al mismo tiempo, la defensa nacional catalogó a la Corte como incompetente, ya que el acuerdo con Bolivia fue firmando antes del Pacto de Bogotá en 1948, que confiere jurisdicción a La Haya en conflictos entre países de la región.

Pero hoy serán cuatro los escenarios que podrían darse con la resolución del tribunal internacional. Uno de ellos es que la Corte se declare incompetente ante el recurso boliviano, no siendo partícipe como mediador del conflicto en favor de la argumentación chilena, y así dando por terminado el juicio.

Otro de los escenarios es que la Corte se declare competente, lo que significará que la demanda boliviana es acogida, dando inicio a un litigio que podría prolongarse por más de dos años.

Al respecto, el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Cristian Delpiano aclaró que ante esta última resolución, Chile deberá pasar a un proceso judicial donde responderá a lo solicitado por Bolivia.

«La defensa chilena tendrá que contestar a los argumentos de fondo de Bolivia relativos a la pregunta de si Chile tiene o no la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Nos deja, en definitiva, en la misma posición que nos puso Bolivia sin la presentación de objeciones preliminares», sostuvo Delpiano.

Estudio

Otra de las resoluciones que puede entregar hoy el tribunal sería la de declararse competente solamente en algunos puntos de la demanda.

Este escenario se dio en el litigio entre Nicaragua y Colombia donde determinó no tener la competencia para revisar la soberanía que estaba en disputa por la Isla de San Andrés, pero si podía esgrimir sobre los territorios marítimos.

El abogado y académico de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Cristian Zamorano, comentó que esta es una de las resoluciones más probables, ya que entregaría una sentencia más «salomónica» sobre la demanda.

«La Corte podría declararse competente sólo para una parte de la demanda. Por ejemplo se podrían discutir solamente los compromisos que habría asumido Chile en 1948, desde el Pacto de Bogotá en adelante en cuanto a su relación con Bolivia. Lo que se espera es ver si se van a ir hasta el fondo de este asunto, y si la Corte estudiará en extenso este caso», dijo Zamorano.

La última opción como posible escenario tras la determinación del tribunal es que la Corte aplace su decisión para estudiar a fondo la demanda boliviana.

Esto significaría que los jueces tomarán más tiempo en analizar la presentación para tener todos los antecedentes del caso y recién en un par de meses tomar la determinación sobre su competencia en el litigio.

Para Zamorano esta situación sólo implicaría una reanudación del proceso judicial para determinar si corresponde la competencia en el reclamo de la salida al mar.

«Significa que la pregunta de su competencia está ligada al fondo de la denuncia y ahí se reanudará el proceso, escuchará de algún modo los alegatos y al final entregará una decisión de si es o no competente», agregó el académico sobre uno de los litigios que marcará un antes y un después en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

posibilidades haya

Fuente: El Mercurio de Antofagasta