Godoy advierte que Valparaíso perderá competitividad si PGE se va a San Antonio

1

Diputado criticó al senador Chahuán por declaraciones al respecto.

El diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy, manifestó ayer que de confirmarse que el Puerto de Gran Escala (PGE) o megapuerto finalmente se construirá en San Antonio, ello significaría un duro golpe para Valparaíso, sobre todo pensando en su competitividad en el ámbito del comercio exterior.

Joquín Godoy, diputado
Joquín Godoy, diputado

«Hoy en día el puerto de Valparaíso es un puerto competitivo, y si el Gobierno de Chile toma la decisión de hacer un megapuerto en San Antonio, lo que está haciendo es borrando cualquier posibilidad para que Valparaíso siga siendo un puerto competitivo», dijo el presidente de Amplitud.

En esa línea, el parlamentario hizo un duro llamado al Gobierno para que mantenga sus planes de inversión en la capital regional.

«Debe seguir invirtiendo en infraestructura en la ciudad de Valparaíso. Si lo hace, nosotros estamos convencidos que el puerto de Valparaíso va a seguir siendo un puerto competitivo, que aporte al desarrollo económico de nuestro país», enfatizó el legislador.

Agregó que como consecuencia de este crecimiento que debe experimentar el puerto siempre fue un opositor al desarrollo comercial en el sector de Barón. «Valparaíso es una ciudad portuaria. De hecho, la UNESCO nos reconoció como Patrimonio de la Humanidad, justamente, porque somos una ciudad portuaria. Y esa es la razón por la cual como parlamentario de Valparaíso he rechazado la construcción del mall en el borde costero, porque disminuye el espacio de la faena portuaria», aseguró Godoy.

Críticas a Chahuán

Además, manifestó su molestia por las declaraciones del senador Francisco Chahuán (RN) quien señaló que la decisión sobre el megapuerto ya estaría tomada y que favorecería a San Antonio, llamando al Gobierno a sincerar su posición respecto al tema.

Al respecto, Godoy dijo que el senador por la V Costa ha cambiado varias veces de postura respecto de dónde debe quedarse esta infraestructura, señalando que primero fue Valparaíso y luego San Antonio, por una decisión electoral.

«Espero que rectifique, pero lo más importante, pues lo que haga o deje de hacer Chahuán no le va a cambiar la vida a Valparaíso, espero que el Gobierno entienda que si invierte recursos en Valparaíso esos serán recursos bien invertidos», manifestó.

Una política nacional portuaria

«El Gobierno debe terminar con esta indefinición y paralización respecto de la política nacional portuaria, hay que focalizar esfuerzos en una ley larga de puertos», dijo el alcalde porteño Jorge Castro. Esto luego de un encuentro con el senador Francisco Chahuán quien enfatizó que «se requiere un trabajo de complementariedad de los puertos de Valparaíso y de San Antonio, lo que implica pensar en una megainfraestructura en ambas ciudades».

Noticias relacionadas

Chahuán: “Gobierno está paralizado en el tema megapuerto”

Fuente: El Mercurio de Valparaíso