La Comisión de Industria del Parlamento europeo (ITRE) ha alcanzado un importante acuerdo para la revisión de la Directiva del Régimen de derechos de emisión (ETS) de la Unión Europea. El informe del parlamentario sueco Frederick Federley, que en la asociación europea de navieros ECSA consideran“equilibrado”, ha sido adoptado por 45 votos a favor y 13 en contra.
En el texto aprobado se solicita a la Comisión Europea que lleve a cabo un seguimiento de las contribuciones de todos los sectores a la reducción de las emisiones de CO2 según el Acuerdo de París, lo que incluye al transporte marítimo, cuyos objetivos y medidas se acuerdan en la Organización Marítima Internacional (OMI).
Para la ECSA, esta postura supone un “gesto importante” del Parlamento Europeo, que requiere a la OMI presentar un plan de trabajo y establecer un calendario para una mayor reducción de las emisiones de CO2 del sector.
Los navieros esperan que se den “pasos decisivos” en la próxima reunión del Comité para la Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI, que se celebrará en los próximos días, para que los mecanismos destinados a afrontar las emisiones de CO2 del transporte marítimo sean globales y se apliquen de forma equitativa a todos los buques.
Desde el ejercicio 2013, el transporte marítimo está sujeto a un régimen de reducción de emisiones de CO2, global y obligatorio. Las importantes reducciones conseguidas hasta la fecha van a servir a la OMI como punto de partida para la puesta en marcha de un sistema global de recogida de datos de emisiones que estará totalmente operativo en 2018.
Sobre la base de los datos recogidos por dicho sistema y una comprensión real de las emisiones, se podrán establecer objetivos realistas para la reducción de emisiones del sector, según los navieros.
Fuente: Cadena de suministro
Los navieros urgen a la OMI un plan de trabajo para reducir las emisiones en el transporte marítimo… https://t.co/YauTSOKnKT