Ministro Undurraga lanzó plan de inversiones en borde costero de Antofagasta

0

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lanzó ayer en Antofagasta el Plan de Borde Costero 2017-2023, que plantea la construcción de 10 kilómetros de paseos y 1,5 kilómetros de playas en la región.

El programa será financiado a través de un convenio de programación con el Gobierno Regional, cuyo costo supera los $65 mil millones, aportados en un 70% por el FNDR y 30% con recursos de la cartera.

A la ceremonia fueron invitados los alcaldes de las comunas que recibirán las inversiones (Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla), además del intendente Arturo Molina y la diputada Marcela Hernando.

Undurraga explicó que el plan busca cambiar totalmente el borde costero de las cuatro comunas a través de obras de desarrollo conjunto con el Gore y los municipios.

El ministro explicó que los recursos para financiar el convenio están considerados en el presupuesto 2018 del ministerio, y respecto a la mantención de los proyectos ya ejecutados, apuntó a la responsabilidad de las municipalidades.

El punto de la mantención fue consultado al secretario de Estado a propósito del estado de abandono en que se encuentra el Muelle Histórico, reparado por el MOP en 2016.

“Esperamos en conjunto con los municipios poder abordar algunos lugares, en algunos los municipios están manteniendo y no generan una mayor dificultad, en otros vamos a tener que trabajar en conjunto para ver cómo se hace la mantención”, explicó.

Undurraga también aseguró que, pese a las restricciones financieras que se anticipan para 2018, los recursos comprometidos por el MOP para distintos convenios de programación estarán disponibles.

Hay que recordar que la cartera tiene vigentes dos acuerdos con el Gobierno Regional para financiar mejoramientos en la red de caminos básicos y obras de control aluvial en quebradas, a los que se suma ahora el plan de borde costero.

“Nosotros cuando firmamos convenios, son convenios que se cumplen y se han cumplido en cada uno de los lugares de Chile”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

Proyectos

En total el convenio contempla 19 iniciativas de borde costero en Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, y es el más grande de su tipo firmado por el MOP en el país.

Para la capital regional se considera el mejoramiento del balneario Juan López, la construcción de la playa artificial y paseo costero Paraíso-El Cuadro y la habilitación de un paseo que conecte los sectores Los Pinares y Trocadero.

También está prevista la recuperación de la Caleta de Pescadores, la construcción de una sala multiuso en el sector del Muelle Histórico (a un costado del museo), y la ejecución de obras complementarias en playa La Chimba (la playa propiamente tal se ejecuta con aportes de Minera Escondida).

En Antofagasta además se financiará un estudio para identificar nuevas áreas propicias para la construcción de playas de mediana y gran escala.

En Tocopilla destacan mejoramientos en playa Covadonga, sector Piedra del Camello y en Caleta Boy, mientras que para Mejillones se proyectan trabajos en playa Punta Rieles-Playa Blanca y en Playa Guanaye.

Finalmente, en Taltal el plan contempla el mejoramiento de Playa Cifuncho y Paposo, y la construcción de una playa en el sector central de la comuna, entre otras obras.

Hospital

Tras la presentación del plan, el ministro Undurraga inspeccionó las obras del nuevo hospital de la ciudad, que ya registran un 98% de avance.

Al recorrido se sumó también el senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del PPD, PS, PR, PC, IC y el MAS, quien destacó el alcance del proyecto concesionado, que comienza a atender pacientes el 2 de noviembre.

“Este hospital que ustedes ven es el más grande entre Lima y Santiago, o sea, es otra dimensión, y tecnológicamente en la mayoría de sus áreas es el más moderno de nuestro país”, dijo en parlamentario independiente, quien destacó que el proyecto fue ejecutado en la actual administración.

Por la tarde el ministro y las autoridades locales visitaron la segunda etapa del proyecto de construcción de defensas aluviales en quebrada Farellones, también a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

El intendente Arturo Molina también presente en el lanzamiento del plan, manifestó que el mejoramiento del borde costero en cuatro comunas de la región permitirá atraer más turistas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por su parte, el alcalde de Taltal y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Sergio Orellana, destacó que las inversiones no sólo se concentran en Antofagasta, sino que se expanden y favorecen a las otras comunas costeras de la zona, lo que contribuirá a su desarrollo.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta