MOP anuncia demolición de puente Cau Cau y su nueva construcción

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Nuevo diseño del puente y sistema de levante estaría listo en 2017, según informó el titular del ramo Alberto Undurrga.

El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, informó esta mañana en Valdivia, que su cartera demolerá los brazos del puente Cau Cau, a fin de volver a licitar la obra y construirla nuevamente.

«Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos», afirmó el ministro.

Según lo señalado por el ministro las fallas principales estarían en el acero utilizado para la construcción de lo que iba a ser el primer viaducto basculante del país, situación que ya había sido detectada por la Contraloría General de la República.

Undurraga quien dio una conferencia en la intendencia de Los Ríos, planteó que el informe de la obra indica que “no sólo cambiemos el sistema de levante, sino que los tableros, para efectos ciudadanos cambiar el puente completo”.

El ministro añadió que “cuando la falla estaba puesta sólo en el sistema de levante del puente, la fecha de estimación era a mediados del 2017, cuando producto de los estudios posteriores constatamos que la falla está en los brazos del puente, la fecha posible de tener la obra bien construida sería el segundo semestre del año 2018. El apuro ha sido un mal consejero de este puente, se corrió para la primera piedra, se corrió para inaugurar antes de un cambio de gobierno».

Undurraga también adelantó que se realizará una licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente, el que debería estar listo en 2017. También se realizaría un nuevo diseño del sistema de levante que falló en febrero de 2015, y que dejó la obra paralizada.

Los problemas estarían en el acero y lo que se requiere ahora es una ingeniería de reparación y a partir del diseño base hay que hacer unas modificaciones. Los plazos son ampliar la ingeniería de reparación, que ya se había contratado para el sistema de levante, dura entre seis y ocho meses, para luego desarrollar una licitación simplificada y luego desarrollar la construcción del puente el segundo semestre del 2018.

Para todo ello se estima un costo superior a los 10 mil millones de pesos, extendiéndose el plazo de solución al segundo semestre del año 2018.

Fuente: La Tercera