CSAV estima alza entre 10% y 20% en sector de car carrier

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Compañía espera una recuperación de tarifas el 2016.

Tras la fusión con Hapag-Lloyd en el negocio de portacontenedores, uno de los sectores que administra la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) es el del transporte de automóviles.

Un área que también ha sido complicada para la empresa dada la caída evidenciada en la venta de vehículos, no solo en Chile sino que en otros países.

«La baja en la venta de automóviles afecta el negocio, tenemos menos ingresos y volúmenes, pero en el resultado final hemos mantenido una estructura de costos muy flexible que nos ha permitido, cada vez que se achica el negocio -porque hay menos autos que se importan- irnos deshaciendo de los barcos, entonces hemos podido achicar costos. Ahora, obviamente que si esto se reduce indefinidamente nos va a afectar de manera muy severa», comentó el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún.

Pese a ello, es optimista para lo que resta del año estimando que si se mantienen las condiciones actuales del mercado debería incrementarse entre un 10% y un 20% el 2016.

«Hemos crecido mucho en participación de mercado en los últimos doce meses por lo tanto si nada cambia vamos a vender más que el año pasado al mover más autos», explicó el ejecutivo que, por ahora, descarta que la compañía explore nuevas alternativas de negocios, a la espera que se equilibre el sector naviero.

«Por ahora estamos preocupados de mantener los costos bajo control por lo tanto invertir en barcos u otro tipo de insumos, si bien a largo plazo tiene sentido, hay que esperar que se estabilice el negocio y que empiece a crecer de nuevo porque ha caído mucho», lamenta.

Tarifas a la baja

Un tema que preocupa a CSAV y en general a la industria apunta a las tarifas que, producto del precio del petróleo y otros factores han bajado a niveles que las hacen insostenibles. «Este año está iniciando mucho más mal de lo que partió el pasado que vino de más a menos, sin embargo creemos que las tarifas de flete están en un nivel que no son sostenibles, por lo tanto es de esperar que haya algún tipo de mejora en las condiciones y que eso nos permita recuperar en el resto del año lo malo del primer trimestre», manifestó el personero.

Agregó que también se pueden mejorar todavía más en costos para hacer más viable la operación.

«Estamos convencidos que la compañía puede conseguir más ahorros durante el 2016 y hay varios planes también lanzados en esa dirección», enfatizó Hasbún.

EL FACTOR CANAL DE PANAMÁ

Uno de los factores que podría influenciar de manera positiva a la industria del transporte naviera es la ampliación del Canal de Panamá que se inaugurará próximamente. «Ello va a poner mucha presión sobre la flota Panamax que debiese empezar a dejar de operar y eso lo que hace es ajustar el balance de oferta y demanda. Hay un montón de barcos que van a quedar extraordinariamente ineficientes cuando el canal se expanda y eso significa un incentivo grande a parar esos barcos, lo que reduciría la oferta total», comentó el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún.

Fuente: El mercurio de Valparaíso