Municipios-puertos piden cambios de ley portuaria y mayor participación

0

Ayer Iquique fue sede del Encuentro de Ciudades-Puerto y Borde Costero, en el que participaron los alcaldes de Coquimbo y Talcahuano, representantes de ITI y EPI y trabajadores portuarios, quienes abordaron las principales demandas del sector.

Uno de los participantes fue el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, que es parte de la directiva de la asociación de los municipios que son puertos, quien enfatizó, “lo que nosotros queremos conseguir es un cambio a la ley portuaria”.

Con este objetivo han sostenido diversas reuniones con el Ministerio del Interior, para plantear que debe reformarse esta ley. “Creemos que el alcalde debe ser parte de la directiva para tomar decisiones”, comentó.

Otro aspecto aportado por Pereira es que las comunas-puertos sufren externalidades, como el deterioro de sus caminos por efecto de las cargas y la contaminación. “¿Por qué no de la actividad portuaria hay un porcentaje que quede dentro del municipio, de tal manera que el alcalde lo pueda incluir dentro de su presupuesto municipal?”, cuestionó el edil, con lo cual se podrían mejorar espacios públicos y generar planes de mitigación de los efectos adversos en los puertos, ya que actualmente los tributos van directamente al fisco.

Otra exigencia es que se cree una Subsecretaría, de manera de canalizar mejor el tema portuario, demanda donde esperan comprometer a los presidenciables y a los candidatos a senadores y diputados.

El alcalde Mauricio Soria, anfitrión de la actividad, también destacó que el encuentro busca que los municipios tengan mayor injerencia con respecto a la actividad portuaria.

“Los puertos tienen relación con las ciudades, tienen que estar en coordinación”, afirmó Soria, que reiteró que se requiere de una política, que permita a los alcaldes ser parte de los directorios de las empresas portuarias y de las decisiones que se adoptan.

“Tenemos muchos puertos y no tenemos política portuaria, Perú tiene política portuaria y nos estamos quedando atrás en todo lo que es el mercado de Asia- Pacífico”, advirtió el jefe comunal, quien argumentó que se intenta que el Estado tenga una mirada única con respecto a cómo desarrollar el país en el ámbito portuario y que incluya al mundo privado y público.

Pensando en lo anterior, el edil iquiqueño agregó que además se debe reforzar la infraestructura portuaria no solo en la zona centro, sino también en el norte del país.

Momento en que aprovechó para criticar la inversión de la reconstrucción del puerto de Iquique, donde explicó, no se hizo de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

En la jornada, el alcalde expuso sobre los “Desafíos de los puertos de Chile”, donde apuntó a que el Norte Grande debe ser la plataforma de los servicios portuarios, logísticos y de turismo para toda la macrozona sudamericana. También expuso el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y representantes de la empresa Ferronor.

 

Fuente: Estrella Iquique

A %d blogueros les gusta esto: