Portuarios de San Antonio advierten sobre nueva paralización

4

Trabajadores amenazan con suspender las actividades «si el empresariado continúa obstaculizando la implementación de la Ley Corta del sector».

El presidente de Fesiport de San Antonio y Vocero de la Unión Portuaria de Chile, Eduardo Araya, advirtió una paralización de faenas si es que, según indicó, el empresariado, a través de la Cámara Marítima, sigue obstaculizando la implementación de la “Ley Corta” del sector.

Este cuerpo legal, que modifica el Código del Trabajo y ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales especificamente en materia de trabajo portuario, debía implementarse el 16 de septiembre pasado, pero hastas ahora eso no ha ocurrido ya que, como denuncia Araya, a la fecha no se han constituido los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Puerto tal como señala la legislación vigente.

Según indican los portuarios, “la Cámara Marítima se ha opuesto a que el Estado, a través de las autoridades públicas que administran los contratos de concesión a privados, juegue un papel protagónico en la coordinación, análisis e investigación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se originen en cada puerto”.

Esta situación, según indicó Eduardo Araya, es inaceptable para los trabajadores. “Es inconcebible que no se cumpla una ley que fue producto de un acuerdo con los trabajadores portuarios y una de las razones por las cuales se puso fin a extensa paralización ocurrida en el año 2013 en los puertos chilenos y que puso en jaque a las exportaciones chilenas”, planteó.

Según el dirigente, con esta situación se estaría impidiendo una adecuada prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en los puertos, poniendo en riesgo la vida y salud de los trabajadores. “Nosotros pensamos que la preocupación por la salud laboral de los trabajadores debe ser parte sustantiva de las lucha sindical” agregó.

Fuente: Pulso