Presidente de Vinos de Chile: «Asia será el mercado clave para el futuro de los vinos chilenos en 2016»

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Plano fue el año pasado para la industria del vino. Las exportaciones cerraron en US$ 1.510 millones en ventas, lo que representó una caída de 0,3% respecto al año anterior. En volumen, las exportaciones de vino embotellado alcanzaron un récord de 52,9 millones de cajas, un 5,45% superior al año pasado. Los resultados del 2015 confirmaron que Chile sigue siendo el cuarto mayor país exportador de vinos del mundo y este 2016 debería consolidar esa tendencia.

Eso cree el presidente de la Asociación de vinos de Chile, Mario Pablo Silva, quien prevé un alza en los números de la industria y una profundización del foco exportador en Estados Unidos, Asia y Brasil.

 Mario Pablo Silva
Mario Pablo Silva

¿Cómo estuvieron las exportaciones el año pasado?

El 2015 fue bastante similar al 2014. Pero a pesar de los inconvenientes a nivel internacional que afectaron a países muy importantes para la industria, fue bastante bueno el cierre del año. Los precios medios bajaron, no por un efecto propio de que la industria bajara los precios, sino por la devaluación y los problemas de moneda que hubo en los países relevantes. El real, yen y euro,  fueron monedas que tuvieron inconvenientes, lo que hizo que el precio promedio en dólares en Chile se reflejaran un poco más bajos.

¿Pero el dólar alto les afectó de forma positiva?

Si, es positivo, pero también hay factores que hay que considerar, como que la industria del vino tiene muchos costos que están indexados al dólar. Por lo tanto, cuando te suben las ventas por mayor precio del dólar, también te suben los costos. Los costos indexados al dólar son de alrededor de 40%.

¿Cuánto representan los envíos a Estados Unidos en el total de las exportaciones?

Estados Unidos terminó con un alza  respecto al año anterior en valor de 2,49%, lo que es positivo. Además, es el mercado más importante para nuestro vino y Chile en Estados Unidos tiene un potencial gigantesco todavía.

¿Por qué lideran las exportaciones en el mercado asiático?

Veo que Chile tiene un potencial muy grande en Asia. China, específicamente, hoy pasó a ser el segundo mercado más importante en las exportaciones de vino chileno. Respecto a China y a Japón, estamos hablando de alrededor de US$ 315 millones en exportaciones en 2015. Antes, los chinos compraban vinos muy caros para un segmento particular, hoy buscan vinos de gran calidad, pero que los precios sean más asequibles y ahí es donde Chile tiene un potencial gigantesco.

¿A qué mercados apuntarán en 2016?

Los mercados fundamentales que nosotros hemos decidido como industria son Estados Unidos, Asia,  China y Brasil, que es un mercado en la que tenemos el 50% de la participación. A esos países vamos a destinar la mayor cantidad de recursos genéricos y mercados europeos y latinoamericanos.

Para este 2016, ¿cuánto proyectan en ventas?

Deberíamos superar los US$ 1.600 millones. A pesar de que es un crecimiento de alrededor del 7%, hay que mirar el mundo como está. Actualmente sigue con complicaciones.

El ritmo de crecimiento en volúmenes exportados ha sido de 5%. ¿Para este año esperan algo similar?

Espero que este año se mantengamos un volumen de crecimiento de alrededor de 5% y ojalá podamos aumentar el precio en 2% o 3%. Sería ideal, porque eso nos va a dar un crecimiento entre 7% y 8% que nos permitiría llegar a exportaciones cercanas a los US$ 1.650 millones.

¿En qué medida les afecta a ustedes el TPP?

Desde el punto de vista de la industria del vino, este es un tratado de última generación que elimina las trabas burocráticas, las certificaciones y análisis. Esto permite aumentar la velocidad y simplifica el comercio internacional. En Estados Unidos, los vinos se despachan sin certificación y análisis, sólo con el certificado de origen otorgado por la Sofofa. En el caso de Japón, este TPP nos permitirá una ventaja arancelaria sobre nuestros competidores, siendo Asia el mercado clave para el futuro de los vinos chilenos.

Fuente: La Tercera