Prohíben baño y actividades recreativas en 3 playas por fragata portuguesa en San Antonio

0

Mientras Gonzalo Arce se preparaba para comenzar a correr por la costanera de la playa Norte (cerca de la ex piscina) de Santo Domingo, un particular hecho llamó su atención.

“Un señor había encontrado una fragata portuguesa en la playa y la tenía sobre el paseo (peatonal). Estaba en un balde”, contó el joven, quien agregó que “bajé para ver si había más, y al final encontré otras cuatro. Le avisamos a Seguridad Ciudadana para que informara a la Gobernación Marítima. Cuando pasé de vuelta, la gente de la gobernación se las estaba llevando”.

A Gonzalo este avistamiento le causó bastante preocupación, ya que, según su propio relato, algunas personas que se encontraban junto a los ejemplares hallados “lo único que querían era tomarlas”.

El director del Museo Municipal de San Antonio, José Luis Brito, informó que este hallazgo es el segundo que se produce en la comuna parque, en menos de 48 horas.

El primero se registró la tarde del domingo, frente a la playa de Santa María del Mar, en un lugar que no es concurrido por los bañistas. “Ese día se encontró una. Se le dio aviso a la Capitanía de Puerto, que finalmente la retiró”.

La segunda aparición del temido hidrozoo se produjo la tarde del martes, en la playa Norte. Ese fue el avistamiento que presenció Gonzalo Arce.

“Una se la llevó la Armada y otra fue enterrada por la gente. El martes también se encontraron dos en la Playa Grande de Cartagena, pero esas también fueron enterradas”, explicó Brito.

-¿Las fragatas pueden ser enterradas?

-En realidad es una buena forma para que desaparezcan. Si las van a enterrar tiene que ser en un hoyo bien profundo, teniendo siempre el cuidado de no tocarlas. En todo caso, las personas que las enterraron sabían cómo hacerlo.

Prohibición

El hallazgo de estos ejemplares llevó a la seremi de Salud de la Quinta Región a decretar la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en las playas Norte y Sur, y también frente a Santa María del Mar, luego que la Capitanía de Puerto de San Antonio confirmara la presencia de estas “falsas medusas”.

La información fue entregada por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien indicó que la Armada ha dispuesto, además, un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo. “En conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral”, afirmó la seremi.

La picadura de la fragata portuguesa produce un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento, de acuerdo a lo explicado por María Graciela Astudillo.

Fuente Líder San Antonio