Proyecto de tren de alta velocidad que busca conectar la regiones Metropolitana y de Valparaíso entró al sistema de concesiones

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El proyecto de tren de alta velocidad que busca conectar Santiago con Valparaíso en 45 minutos y con Viña del Mar en 39 minutos fue presentado formalmente ayer ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como anticipó «El Mercurio» el domingo.

La iniciativa, en caso de ser declarada de interés público y licitada, se convertirá en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado en su totalidad por inversionistas privados y no requerirá subsidios del Estado. El proyecto es impulsado por el Consorcio TVS, integrado por China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora del plan. La inversión alcanza los US$ 2.400 millones.

El tren comprenderá cuatro estaciones en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (Maipú). También incorpora dos ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación. Este plan fue presentado el año pasado a través de la Ley General de Ferrocarriles, pero el gobierno actual optó porque ingresara por el sistema de concesiones.

El gerente general de TVS, Álvaro González, dijo que «la voluntad expresada por el Presidente de la República de efectuar una tramitación expedita durante este año nos llevó a la decisión de volver a presentar esta iniciativa, esta vez en el marco de la Ley de Concesiones. Esperamos poder participar en una licitación abierta, competitiva y transparente». El MOP indicó que estudiará acabadamente este proyecto, «al igual que toda iniciativa pública o privada de infraestructura que presente rentabilidad social y aumente el desarrollo» del país.

 

Fuente: El Mercurio