Raúl Urzúa, presidente EPV: «Acciones concretas para Valparaíso»

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La ciudad es la que debe dejar de darle la espalda a un mejor porvenir de la mano del rol que históricamente ha conformado su ADN: ser puerto.
Durante estos últimos años, desde nuestra posición en Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) hemos podido tomar el pulso al Valparaíso profundo, el que convive en los cerros con la falta de oportunidades, el desempleo y las promesas pendientes de una institucionalidad en deuda con los porteños.

En este diálogo íntimo, dos conceptos han surgido con fuerza. El primero, la urgente necesidad de reactivar económica y socialmente la comuna de la mano de sus principales actividades (puerto, turismo, cultura), y no dilatar más iniciativas en esa línea que requieren de todo nuestro apoyo. Y el segundo, la convicción de que hay que avanzar en el diálogo entre todos los actores involucrados en el desarrollo de Valparaíso, partiendo de la base que la mayoría de la ciudadanía quiere que el puerto y los motores que dan vida a la comuna, sigan creciendo.

Por eso hemos recibido con satisfacción el que las nuevas autoridades de Gobierno hayan valorado los esfuerzos tras el impulso a la construcción del nuevo Terminal 2. Comprendiendo que hay una continuidad de una mirada de Estado, la Ministra de Transportes ha dado un importante respaldo a esta iniciativa que representa la inversión más importante y que más empleo traerá al puerto en el último siglo.

Hemos señalado que es momento de acciones concretas por Valparaíso y su gente. El Terminal 2 es un camino necesario. También lo es la iniciativa de construir un nuevo muelle de cruceros, que permita dotar de mayor infraestructura a una actividad que siempre ha tenido en Valparaíso a su punto neurálgico. Al respecto, hemos promovido que hacia 2022 pueda ya ser una realidad.

Acciones concretas como el proyecto de nueva accesibilidad, hoy en pleno estudio ambiental, que además de dotar mejores vías de acceso al puerto, entregará un nuevo Muelle Prat 100% turístico al goce de ciudadanos y visitantes. O como la recuperación del histórico Edificio Subercaseaux para instalar allí las futuras oficinas de EPV, en lo que será una verdadera refundación de la relación con la ciudad desde el propio Barrio Puerto. O la relación ya consolidada con el mundo académico, a través de iniciativas como nuestro Plan de Innovación junto al Hub Global PUCV, el reciente convenio con el CFT UV que permitirá especializar aún más la labor portuaria, o la iniciativa Puerto Plus, a través de las cuales hemos salido a buscar soluciones e ideas en las propias comunidades universitarias de la región para aplicar en la gestión portuaria.

Acciones concretas como seguir siendo un puerto relevante para el país, y movilizar -pese al poco espacio disponible de nuestros terminales- casi 12 millones de toneladas de carga, lo que sin duda irradia beneficios a la ciudad y a las más de 20 mil personas que viven de la actividad portuaria. Un mérito de nuestros concesionarios, los trabajadores portuarios y una EPV que ha impulsado un modelo logístico moderno, consensuado y en permanente actualización.

Creemos, y esta ha sido una directriz que ha marcado nuestro quehacer, que así como nuestra actividad necesitaba revincularse con la comuna y sus habitantes, la ciudad es la que hoy debe dejar de darle la espalda a un mejor porvenir de la mano del rol que históricamente ha conformado su ADN: ser puerto.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso