Transportes pone plazos al PGE, pero reitera que aún no define ubicación

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Ministerio estima que los primeros sitios del futuro megapuerto entrarán en operación durante la segunda mitad de la próxima década.

Luego de las repercusiones que provocó el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores -del cual luego se retractó- que afirmaba que el Puerto de Gran Escala (PGE) se iba a construir definitivamente en San Antonio, la cartera de Transportes aclaró en qué estado se encuentra el proyecto, precisando que aún no está definido el lugar en el cual se emplazará la infraestructura.

A través de una declaración, confirmó que no existe ninguna definición respecto al emplazamiento de la obra pues la misma aún se encuentra bajo análisis por parte del ministerio en base a los diversos estudios que se han encargado tanto a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) como a su similar de San Antonio (EPSA). «Actualmente nos encontramos estudiando sendos anteproyectos en Valparaíso y San Antonio -siempre con la mirada de Red Logística- de manera de definir en base a los mejores antecedentes técnicos el cronograma de inversión portuaria futura para atender a la macro zona central del país».

Lo que sí estima el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) es que la estructura debería estar en condiciones de funcionar entre los años 2025 y 2030, plazo que está en línea con lo señalado por algunos actores del sector, como la Cámara Marítima Portuaria (Camport), que estiman que con los actuales niveles de crecimiento del comercio exterior, los planes de desarrollo de los terminales ya existentes son suficientes para garantizar una óptima recepción de las mercancías.

«Existen planes de inversiones a corto y largo plazo. Ejemplos de ello son la extensión del terminal TPS y la construcción del Terminal 2 de Valparaíso, la extensión del terminal STI y la construcción de la segunda fase del terminal Puerto Central, en San Antonio, y el futuro proyecto de Puerto de Gran Escala, cuyos primeros sitios debieran estar operativos durante la segunda mitad de la década del 2020», precisan desde la repartición.

Todo ello se enmarca, desliza el MTT, en el objetivo de hacer frente a una demanda que crecerá en los próximos años. En tal escenario otro de los factores a considerar apunta a la reciente ampliación del Canal de Panamá que traerá consigo la llegada frecuente de buques postpanamax a nuestros puertos, lo que implica un desafío tanto al interior del puerto, pero también fuera de él en términos de conectividad para movilizar la carga.

Al respecto, desde el ministerio precisan que «estamos enfrentando el desafío que implica aumentar nuestra capacidad portuaria y logística», agregando que «es justamente en esta línea que hemos acuñado el concepto de Red Logística de Gran Escala, según el cual se plantea enfrentar estos desafíos en siete dimensiones: capacidad portuaria, conectividad marítima, conectividad vial y ferroviaria, logística terrestre, sistemas de información/coordinación, sostenibilidad y gobernanza/regulación».

También se destaca que, en ese marco, no solamente el desarrollo apunta a los puertos de la región, sino que también de otros enclaves del país, destacando la reciente inauguración de una moderna infraestructura en la Octava Región.

«En la misma línea, inauguramos hace pocos días el nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional. La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad del terminal en un 40%, teniendo la posibilidad de atender simultáneamente dos naves portacontenedores de 350 metros de eslora y 10.000 TEUs de capacidad», subrayó.

«Los primeros sitios debieran estar operativos durante la segunda mitad de la década del 2020», Ministerio de Transportes, Sobre Puerto de Gran Escala

DIPUTADO OFICIA A EPV POR MEGAPUERTO

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) envió un oficio a la EPV para pedir detalles sobre el proyecto que la estatal tiene para un megapuerto en Valparaíso. Entre otros detalles, el parlamentario pide aclarar si ha existido alguna modificación respecto a la iniciativa original y si ya se conocen los resultados de los estudios encargados por el MTT al respecto. Además, el legislador inquirió información sobre la salida de las cargas planificadas en el proyecto, ya sea a través de línea férrea o por carretera, y si existen estudios específicos sobre el particular.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso